Denuncian ataque a balazos contra perros en Edomex: entre la hierba alta de un predio, yacen algunos de los cuerpos de los cinco animales asesinados, a decir de los denunciantes, por un integrante de la extinta Policía Federal.
Según los dueños de los canes, la muerte fue provocada por arma de fuego, otros más fueron envenenados.
“Estamos muy molestos toda la colonia porque el señor Joel del Río no es la primera vez que hace esto, de hecho, él ha matado anteriormente igual a más perritos pero la verdad nunca se hacía nada por lo mismo de que mucha gente tiene pues miedo”.
Zenaida Monroy, dueña de mascota.
¿Cuándo fue el ataque a balazos y envenenamiento contra perros?
El ataque a balazos y envenenamientos contra perros en Edomex sucedió el pasado 30 de noviembre, en la Colonia Cruz de Dendho en el municipio de Jilotepec, Estado de México.
Ocho canes fueron agredidos, desafortunadamente sólo tres sobrevivieron. En su mayoría, eran perros en situación de calle, que vecinos y asociaciones de rescate animal alimentaban y cuidaban.
“Hemos trabajado infinitamente, hemos gastado mucho dinero por tener a los animalitos a salvo, estos animalitos estaban esterilizados”, María Guadalupe Morales, directora de la Fundación Animal México.
Otros tenían una familia, como Tedy, un perro labrador con más de 11 años de vida, así lo explicó Zenaida Monroy: “Yo lo veía como si fuera mi hijo, yo lo quería muchisímo”.
Piden justicia para los animales
Después del incidente dieron parte a las autoridades locales y a la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (PROPAEM) para exigir la sanción correspondiente.
“Queremos justicia, queremos que se le aplique todo el peso de la ley como lo marca el Código Penal vigente para el Estado de México en el artículo 235 bis, que es el maltrato animal, que aquí dice que alcanza hasta cinco años de prisión este delito”, María Guadalupe Morales.
Como muestra de rechazo a este tipo de crímenes -ataque a balazos a los perros-, algunos vecinos de la Colonia Cruz de Dendho, se manifestaron de forma pacífica frente a la casa del presunto responsable.
“Sobre todo en estas comunidades es muy común que exista el maltrato animal y la gente lo hace porque no hay una consecuencia, queremos que llegue a un juzgado y haya un precedente que no sólo se quede en un código y que de verdad haya una sanción para que vean que es como cualquier otro delito”.
Aarón Ríos, representante legal de dueños afectados.
Al momento se han abierto tres carpetas de investigación ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para dar seguimiento al caso.
Unotv.com acudió al domicilio del presunto responsable del ataque a balazos y envenenamientos contra perros para conocer su versión de los hechos, sin embargo, nadie se encontraba en el lugar.