¿Preparados para recibir el coronavirus en Yucatán? Falta mejorar protocolos

16 febrero 2020
Noticias de Yucatán. 

Aunque las autoridades de salud consideran que la Península está preparada para enfrentarse al coronavirus, en caso de que llegara, algunas voces advierten que los protocolos oficiales no son suficientes.

A continuación, las declaraciones de nuestros invitados al respecto.

Doctor Carlos Hernández: Al ser una enfermedad similar a la influenza, como sector salud hemos reforzado la recapacitación de las medidas para la atención de este tipo de padecimientos. Efectivamente hace nueve años nos pegó muy fuerte la influenza y aprendimos.

Se está estudiando la nueva cepa para encontrar un manejo específico, pero tenemos un protocolo para casos sospechosos. Los principales medios de ingreso serían por mar o aire, donde se aplican protocolos internacionales y los viajeros pasan por varios filtros.

Así, difícilmente podrán entrar este tipo de pacientes sin que los detectemos. Tenemos la infraestructura y el conocimiento, hemos reforzado las medidas de atención. Si hay un caso sospechoso que no requiere atención hospitalaria lo atendemos a domicilio con seguimiento continuo y el cerco de sus contactos; en caso de hospitalización, aplicamos el protocolo pertinente.

Ya la gente identifica los síntomas y se ha dado reforzamiento. A nivel federal se han emitido comunicados y acercamiento frecuente con la comunidad para informar. Yo creo que México está preparado, seguimos trabajando con la Federación y apegándonos a todo lo que nos han solicitado.

Doctor Antonio Yi Bai: La Secretaría de Salud de México tiene las cosas controladas y sabe cómo manejar la situación. El coronavirus sí está afectando mucho a China y al mundo, pero aún no se compara con lo que ocurrió en 2009 con la influenza, es mucho menor.

Entiendo que en el mundo hay preocupación, pero México no tiene nada, ningún caso. No hay por qué alarmarse ni por qué haber racismo. Confío en que el gobierno de China se esfuerza por estudiar la enfermedad, desarrollar vacunas y muy pronto saldrá adelante.

Licenciado Jorge Carrillo: Ya tuvimos la influenza y eso ha servido de experiencia para enfrentar este tipo de crisis; es una ventaja sobre otros países a los que pudiera tomar desprevenidos, como nos ocurrió en 2009. Es importante que la autoridad siga informando y evite malos entendidos.

El yucateco ya está entrenado, conoce las medidas de prevención y hábitos que antes no teníamos, como el gel antibacterial. No estaríamos empezando, es un avance que ya tenemos en las casas y centros de trabajo.

Maestro Gabriel Rodríguez: El gobierno federal no ha dado información masiva sobre esta situación, se ha limitado a estadísticas y descuidado la prevención.

En el ámbito estatal, el protocolo de contingencia es parcial si nos quedamos con que hace nueve años tuvimos la influenza y creemos que ya tenemos en la memoria colectiva lo del gel… estamos mal. No dudo que la Secretaría de Salud tenga su protocolo interno, pero se debe abarcar a la sociedad, las empresas y las organizaciones civiles porque es una situación transversal.

Tampoco hay cultura de prevención permanente; la Ley de Salud tiene más de 20 años y la sociedad ya evolucionó, ya transcurrió toda una generación. Si salimos a la calle, a la gente que conoció la influenza ya se le olvidó. Entonces el protocolo de contingencia es parcial y muy débil en Yucatán.

No quiero ser fatalista, pero ¿cuántos hospitales públicos hay en Yucatán y cuál es la población? Ni triplicando el número de clínicas alcanzaría para atender al 5% de la gente.

Con información de Megamedia


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada