La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que en los centros penitenciarios del país hay al menos 27 casos positivos de coronavirus (Covid-19), mientras que otros 23 se mantienen en calidad de sospechosos.
El organismo nacional dio a conocer estas cifras en su primer Reporte Semanal de Acciones en Defensa de los Derechos Humanos. También informó que los casos positivos de Covid-19 se encuentran en cárceles de Sinaloa, Jalisco, Ciudad de México, Yucatán y Estado de México.
“La CNDH emitió un pronunciamiento alertando sobre las deficiencias en la infraestructura de salud de los penales, haciendo un llamado a las autoridades para atender el alto riesgo de convertirse en puntos susceptibles de contagio, al tiempo que exigió garantizar el derecho a la salud de esta población ante la pandemia que se vive”, señaló el organismo en su informe.
El pasado 15 de abril la CNDH dio a conocer que en los centros penitenciarios había seis casos de Covid-19 confirmados, por lo que esa cifra incrementó en los últimos 13 días.
De igual forma en el documento la CNDH detalló que entre el 20 y el 27 de abril del 2020 concluyó 608 expedientes de queja, inconformidades, orientaciones directas y remisiones.
De estos expedientes, 261 fueron de queja: “Quejas relacionadas con atención médica, dotación de medicamentos y discriminación se registran como constante, además de asuntos como cortes de suministro de energía eléctrica y agua potable y casos de trata de personas, son algunas referencias que se registraron en la puesta de quejas en las últimas semanas, comportamiento que se ha mantenido debido a que los sistemas de salud representan un desafío en la actualidad”.
La CNDH recibe actualmente sus quejas en línea, de manera personal, por mensajería, por correo electrónico y otros medios.