Fallece magistrado federal por Covid-19

24 julio 2020
Noticias de Yucatán. 

El magistrado federal Héctor Gálvez Tánchez, titular del Sexto Tribunal Unitario de Tamaulipas, falleció ayer en Monterrey, Nuevo León, víctima de complicaciones respiratorias derivadas del Covid-19.

De acuerdo con colegas del impartidor de justicia, Gálvez llevaba varios días internado en una clínica regiomontana y desde la semana pasada estaba conectado a un respirador artificial y su estado de salud era grave.

Su familia, indicaron, pidió la ayuda de varios de sus conocidos para conseguir plasma de personas que se hubiesen recuperado del coronavirus y al parecer lo obtuvieron, pero ya no alcanzaron a salvarle la vida.

Gálvez fue uno de los tres magistrados del Primer Tribunal Colegiado de Tamaulipas que en 2018 ordenaron crear la Comisión de la Verdad del Caso Iguala, para corregir todos los errores procesales y violaciones de garantías en la investigación contra los implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Sexagenario y nativo de Villa Comaltitlán, Chiapas, Gálvez Tánchez tenía una carrera de 46 años en el Poder Judicial de la Federación (PJF) y es el primer titular de un órgano jurisdiccional federal que muere a causa del Covid-19.

En 2004, siendo magistrado de un tribunal colegiado de Torreón, Coahuila, Gálvez fue destituido por el presunto acoso sexual de dos empleadas, sin embargo, impugnó esa decisión y logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenara restituirlo en el cargo.

Por cinco votos contra tres, incluidos los votos de dos ministras en su favor, la Corte estimó que el magistrado de circuito ya había sido suspendido por esas conductas y que la sanción era suficiente.

Gálvez entró al PJF en 1974 y se tituló en 1977 en la Universidad Nacional Autónoma de México como licenciado en derecho.

Su carrera jurisdiccional inició con el cargo de oficial judicial en un juzgado de la Ciudad de México y continuó como secretario de juzgados de esta capital y Chiapas; fue nombrado juez en 1993 y su primera adscripción fue el Juzgado Primero de Distrito de Baja California.

En 1999 fue nombrado magistrado y desde el año siguiente estuvo adscrito en el Segundo Tribunal Colegiado en Coahuila y el Primer Tribunal Colegiado y Sexto Tribunal Unitario de Tamaulipas, siendo éste el último órgano jurisdiccional al que estuvo comisionado.

Vía Reforma

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada