En el centro comercial Gran Plaza 2 el temporal Filomena y la decisión de varios gerentes de tiendas de no adelantar el cierre han mantenido la noche del viernes atrapadas a más de un centenar de personas, obligando a varios empleados como los de la tienda ZARA a dormir sobre cartones.
La nieve no pilló a nadie por sorpresa. Hace una semana que se venía anunciando y aún así los protocolos de actuación han brillado por su ausencia a distintos niveles. En este caso, en el famoso Gran Plaza 2 ubicado en Majadahonda, según se ha difundido en redes sociales a raíz de una publicación de un usuario de Twitter -@Oprimide-, algo más de 100 personas tuvieron que permanecer a pasar la noche por el colapso de las carreteras a causa de la nieve.
El usuario denuncia con dos imágenes que los empleados de la tienda ZARA de dicho centro comercial tuvieron que dormir “entre cartones”, presuntamente a causa de la decisión del gerente de seguir abiertos hasta las 22.00 horas, en vez de hasta las 19:00, como ocurrió con otros muchas tiendas del recinto, anticipándose al colapso y los cortes de movilidad.
Otros usuarios de Twitter han ido ampliando con respuestas la información difundida por el primero. Uno, bajo el nombre de Dani Pina (@Dani14Pina), ha confesado trabajar en la tienda Fnac del Gran Plaza 2, por lo que pudo salir antes. Pero ha confirmado que cuando se fue, la mayoría de tiendas seguían abiertas.
Otro usuario, @TanGana_, confirmaba que sus compañeros de la tienda ZARA, todavía a las 17:00 del sábado, seguían allí esperando a poder abandonar el centro comercial. Así mismo ha añadido que hay familias con niños también atrapadas dentro del centro comercial.
Aparentemente, Primark ha distribuido nórdicos, ropa de abrigo y ropa interior; Alcampo víveres, y tanto Goiko como Rodilla han aportado alimentos.
El usuario @1903ATLETICOM va más allá y se atreve a reproducir las supuesta palabras del gerente de ZARA al ser preguntado sobre adelantar la hora de cierre. Además, añade que el centro comercial más cercano, Las Rozas Village, cerró a las 15:00 y es la siguiente salida de la M-50, sugiriendo que debería haberse hecho lo mismo en todas las tiendas del Gran Plaza 2.
El periodista Ion Antolín Llorente también ha informado sobre la situación en el centro comercial de Majadahonda.
A esta misma publicación, el usuario Jorge Valero ha respondido confirmando lo que otros habían hecho anteriormente, señalando directamente como responsables a los gerentes de las tiendas, que “dieron orden de no cerrar hasta las 10”.
El usuario @santicruz97 ha sido otro de los afectados atrapado en el lugar, aportando que “lo mismo hasta el lunes” no pueden salir.
Parece que los responsables en el Gran Plaza 2 no fueron los únicos que decidieron que cerrar tan tarde no complicaría nada las cosas. La usuaria @IreneGomezO, trabajadora en una tienda del centro comercial Xanadú ha denunciado que hay casos similares en dicho recinto, así como en el centro comercial Plenilunio.
Tiene pinta de que, después de que todo pase, unas cuantas personas van a tener que dar ciertas explicaciones.