Yucatán: No alcanzan las vacunas enviadas por gobierno federal para el personal de salud

18 enero 2021
Noticias de Yucatán. 

Las 27 mil 300 dosis de la vacuna contra Covid-19 proyectadas para arribar a Yucatán entre el 12 de enero y el 1 de febrero, para cubrir al personal de salud serían insuficientes ya que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en el estado el personal médico lo conforman 17 mil personas y el de enfermería, 83 mil para un total de 100 mil personal en el sector salud.

Las dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus de la farmacéutica estadunidense Pfizer BioNTech solo alcanzarían para cubrir a 13 mil 650 personas del sector salud, ya que el esquema de inmunización consiste en dos dosis con 21 días de diferencia entre las aplicaciones.

Las autoridades han informado que la vacunación en esta primera etapa estaría destinada a personal de primera línea pero por ejemplo, en el hospital O’Horán de Mérida se está vacunando a todo el personal.

En el Hraepy, hubo problemas porque se estaba vacunando al personal que tampoco labora en la primera línea de atención a pacientes Covid-19. Aunque el gobierno local precisó que la logística de entrega y lista de vacunación es responsabilidad total del Gobierno Federal con sus Siervos de la Nación.

Se pretende que las vacunas que lleguen después del 1 de febrero y hasta el 31 de marzo, sean destinadas para comenzar la vacunación en adultos de 60 años y más. En abril y mayo se vacunará a personas de 50 a 59 años; en mayo y junio a personas de 40 a 49 años y finalmente, de junio de 2021 a marzo de 2022, al resto de la población.

El Gobierno del Estado anunció que para contribuir con el Gobierno Federal para acelerar la vacunación entre la población, tiene destinado 80 millones de pesos del presupuesto de la Secretaría de Salud (SSY) para la compra del antídoto una vez que se autorice que los Estados puedan adquirirlas.

De aprobarse esta medida, el presupuesto de Yucatán de adquirir la vacuna de Pfizer-BioNtech que tiene un costo por dosis de 19.50 dólares, alcanzaría para poco más de 20 mil 700 dosis que de acuerdo al esquema de vacunación cubrirían a 10 mil 350 personas.

¿Cómo se repartieron las vacunas en Yucatán?

Las primeras 9 mil 750 vacunas para los 16 hospitales públicos de Yucatán se distribuyeron de la siguiente manera: el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” recibió 1,950 vacunas; el Hospital Temporal Covid “Siglo XXI” y el Hospital General “San Carlos” de Tizimín, 200 vacunas cada uno; el Hospital General de Tekax, 275 vacunas y el Hospital General y el Provisional de Valladolid, en conjunto, recibieron 400 vacunas.

Los hospitales federales del IMSS de los municipios de Acanceh, Izamal y Maxcanú, recibieron 100 vacunas cada uno; el de Oxkutzcab, 200 vacunas; la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), 975 vacunas; y el hospital “Benito Juárez”, 975 vacunas cada uno; mientras que el “Ignacio García Téllez”, mejor conocido como T-1, 1,300 vacunas; el Hospital Regional de Alta Especialidad (Hraepy), recibió 1,800 vacunas; el Issste Regional de Mérida, 975 vacunas, y el Hospital Militar Regional de Mérida, 200 vacunas, que suman un total de 9,750. Hasta el viernes, se había aplicado el 66 por ciento de estas vacunas, lo que representa 6 mil 435 dosis.

El Gobierno del Estado ha supervisado los procesos de aplicación en apoyo a la logística del Gobierno Federal, pero recordando a la ciudadanía que no es momento de bajar la guardia con las medidas para evitar contagios, hospitalizaciones y muertes, por el contrario, llamó a reforzarlas.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada