Nueva especie de dinosaurio crestado aparece en México

14 mayo 2021
Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Una nueva especie de dinosaurio fue encontrada en México luego de casi 72 millones de años, luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)  hallara los restos fosilizados de este a los cuales se les realizó una restauración exitosa de casi el 80%.

La especie de la cual fue restaurado un cráneo al casi 80% de su totalidad, se le nombró Tlatolophus galorum, el cual resultó ser un dinosaurio crestado según las comparaciones de los expertos con otros dinosaurios de este tipo, descubriendo que era una especie única, pues no hay registro de otra igual.

Esta investigación comenzó desde el año 2013 cuando los científicos del INAH durante excavaciones en Coahuila encontraron restos de una cola articulada, que conforme pasaron los años y durante más excavaciones en el mismo lugar se fueron encontrando más piezas de esta especie que hasta ese momento era desconocida, hasta que finalmente el pasado jueves se encontró un resto óseo.

“Una vez que recuperamos la cola seguimos excavando debajo de donde esta se ubicaba. La sorpresa fue que comenzamos a encontrar huesos como el fémur, la escápula y otros elementos”, explicó ayer jueves el científico del INAH, Alejandro Ramírez.

Gracias a los restos óseos encontrados se pudo avanzar en la investigación, pues se restauró un 80% de estos, dando como resultado el descubrimiento del Tlatolophus galorum. “Los paleontólogos tenían, en efecto, la cresta del dinosaurio, con 1.32 metros de largo, lo mismo que otras partes del cráneo: mandíbulas inferiores y superiores, paladar e, incluso, el segmento que se conoce como neurocráneo, donde se alojaba el cerebro”, dijo el INAH.

 

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada