El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aceptó que existe un aumento de casos por covid-19 en algunas localidades del país, sin embargo, destacó que el índice de fallecimientos a causa del virus va a la baja.
“[La pandemia] ha ido cediendo, aunque hay algunos estados, municipios, en donde ha habido un poco de contagio últimamente, pero ya se está atendiendo”, informó López Obrador en su habitual conferencia matutina.
A lo largo del mes de mayo, México se mantuvo por debajo de los 484 fallecimientos diarios, cifra récord mensual conseguida el pasado viernes 7 de este mes. Si se compara con abril, mes que registró un día con 2,192 fallecimientos, el país avanzó en su lucha contra la pandemia por covid-19.
“Lo más importante de todo, lo que nos da más tranquilidad, es que están bajando los fallecimientos. Eso es lo que más nos llena de satisfacción, porque lo contrario es tristeza, es dolor”, destacó el mandatario en la Mañanera.
Asimismo, López Obrador apuntó que el proceso de vacunación “va muy bien” informando que hasta el momento se han aplicado cerca de 38,000,000 de dosis y recordó que su gobierno se comprometió a conseguir antes de finalizar el mes de mayo 40 millones de dosis.
“Hoy se tienen ya”, resaltó.
Tal como lo hizo López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, recibió la segunda dosis de su vacuna contra covid-19 durante la Mañanera en Palacio Nacional, con la finalidad de enviar un poderoso mensaje a la población para que acuden a los centros de vacunación a recibir la inoculación.
“La vacuna ayuda, no afecta. Quienes se ponen la vacuna tienen protección y no solo es un asunto médico, también es un asunto de seguridad, es un asunto emocional”, recalcó AMLO.
1 de cada 4 mexicanos adultos en el país han sido vacunados
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que México suma 20 semanas consecutivas de reducción en los índices de casos y muertes por covid-19 y resaltó que el 25% de la población adulta ya se encuentra vacunada.
“La cuarta parte de la población adulta, una de cada 4 personas adultas en México, ha sido vacunada contra el covid-19”, resaltó López-Gatell quien detalló que 30,990,908 vacunas se han aplicado desde el pasado 24 de diciembre en el país.