El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que la compra de la refinería en Deer Park, en Texas, se realizó gracias a los recursos que se obtuvieron de recuperar el control de los fideicomisos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En conferencia de prensa dijo que la cancelación de los fideicomisos dejó a México unos 60 mil millones de pesos.
“El cancelar estos fideicomisos que tenían dinero guardado, que se usaba mal ese dinero; por ejemplo, todo lo que iba al Conacyt, la mayor parte -haciendo a un lado las becas y lo que se tiene que entregar-, (…) Entonces, cuando desaparecen esos fideicomisos, sin afectar a los becarios, a los investigadores, nos queda una muy buena cantidad de dinero”, dijo el mandatario.
Agregó que con ese dinero se reinició la construcción de la coquizadora de Tula y ayudar a los damnificados por las inundaciones, para la compra de enseres a miles de familias que resultaron afectadas, entre otros proyectos.
En octubre del año pasado, se aprobó la eliminación de 109 fideicomisos, para trasladar a la Secretaría de Hacienda el manejo directo de los recursos. Entre estos estuvieron más de 60 del Conacyt.
La compra de la refinería en Houston, Texas, por parte de Pemex, se dio a conocer el 24 de mayo. Esta adquirió la otra mitad con la que no contaba por 596 millones de dólares.