En la recta final antes de la cita electoral, la violencia contra candidatos escala y se cobra una nueva víctima. René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones (Veracruz), ha sido asesinado a tiros por un grupo de hombres armados cuando estaba en su casa, según se ha confirmado su partido a primera hora de este sábado. Son cuatro los ataques con armas de fuego contra políticos en las últimas horas.
El país se acerca al momento culminante de la que ha sido también la elección más violenta de las últimas décadas, con alrededor de 800 ataques contra políticos entre septiembre y junio, lo que ha ameritado el despliegue de más de 99.000 agentes de la Guardia Nacional para resguardar la jornada. Un funcionario del Instituto Nacional Electoral fue asesinado en Tlaxcala la noche del viernes. El candidato de Morena a la presidencia municipal de Tlalnepantla (Estado de México), Raciel Pérez, denunció que hubo 20 disparos contra su casa. El candidato de Fuerza por México al Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros (Puebla), Rubero Suárez, sufrió un atentado del que salió ileso. Y el secretario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sinaloa, ha sido secuestrado.
El peso de la religión en las elecciones mexicanas
México está a unas horas de celebrar las elecciones más grandes de su historia. Casi 95 millones de votantes están llamados a las urnas. En los comicios se elegirán 15 gubernaturas, la renovación de la Cámara de Diputados y un total de más de 20.000 cargos públicos. Será también el primer proceso electoral federal en pandemia y aunque la crisis sanitaria ha cedido en los últimos meses y más de la mitad del territorio arrancará en semáforo verde la próxima semana, se han adoptado medidas como el uso obligatorio de cubrebocas y la distancia social en las casillas para proteger la salud de la ciudadanía. Siga aquí las últimas noticias en vivo, las actualizaciones más importantes de la cobertura de EL PAÍS y todo lo que necesita saber antes de votar este domingo 6 de junio.