Las lluvias provocadas por la tormenta tropical “Dolores” dejaron en el estado de Guerrero, deslaves, viviendas inundadas, además de árboles, bardas y postes caídos.
Las mayores afectaciones se concentran en los municipios de Tecpan de Galeana, Atoyac, San Jerónimo y Acapulco.
“Trece municipios afectados de los cuales tenemos 35 viviendas con inundación de no más de 20 centímetros, cuatro deslaves hasta el momento, cinco bardas colapsadas, 41 árboles caídos, 4 postes de luz y de teléfono también, tres derrumbes y deslaves sobre carretera, dos caídas de rocas y hasta el momento dos vehículos dañados”, informó Marco Cesar Mayares Salgado, secretario de Protección Civil de Guerrero.
Los protocolos y planes de emergencia como el DN-III del Ejército Mexicano se mantienen activos para auxiliar a la población.
Protección Civil tiene listos más de 500 refugios temporales con todo lo necesario para atender a las familias afectadas.
“Está desplegado todo el personal de la Secretaría de Protección Civil en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, los Ayuntamientos. Tenemos 570 refugios temporales listos con la reserva estratégica lista para en caso de ser necesaria activarla”, declaró el secretario Mayares.
Los puertos permanecen cerrados a la navegación y las actividades turísticas náuticas en la bahía están suspendidas.
Los turistas fueron advertidos por las autoridades del riesgo que representan la lluvia y el oleaje, aunque muchos ingresaron a las playas pese a los avisos.
Aunque “Dolores” ya se alejó de territorio guerrerense, el pronóstico indica que continuarán las lluvias en gran parte del estado.
Con información de Isaac Flores