Pobladores de Pantelhó, Chiapas, respaldados por integrantes del grupo de autodefensas “El Machete”, tomaron la cabecera municipal e irrumpieron en casas de presuntos integrantes del crimen organizado y tienen a algunos retenidos.
La situación es tensa. Un grueso de pobladores está concentrado en el centro de Pantelhó, que desde el 7 de julio pasado estaba bajo control del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, corporaciones que se retiraron para evitar fricciones.
El padre Marcelo, quien apoya el movimiento, acotó desde la presidencia municipal tomada: “Estos hechos ocurridos son porque la gente se ha cansado de tanta humillación, de tantos asesinatos, de tanta violencia, fue porque dejamos de soportar todas estas extorsiones por parte de los sicarios… aliados del Ayuntamiento actual”.
“Antes de todo esto hemos pedido el apoyo del gobierno estatal y federal pero nunca nos han hecho caso, nunca nos han tomado en cuenta. Ahora aclaremos que nuestras autodefensas del pueblo El Machete no tienen nada que ver en este movimiento sino que fue la decisión de toda la gente, todo el pueblo de Pantelhó, fue la organización de las 86 comunidades indígenas y los 18 barrios que cubren la cabecera municipal”, aclaró.
Previamente, indicó el padre, pidieron a las autoridades que realizaran cateos en las viviendas de los presuntos sicarios que se encuentran en este punto, las cuales tienen identificadas; “conocemos quiénes son los asesinos”, refirió.
Los pobladores conformaron una comisión de intermediación con el apoyo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas; nombraron representantes de los barrios para tratar de pacificar la zona y llegar a acuerdos. Sobre los retenidos no se ha dado información.