La SCJN reserva por 5 años el reporte de los gastos de alimentación de ministros

31 julio 2021
Noticias de Yucatán. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) clasificó como reservados todos los datos sobre los gastos de alimentación de sus 11 ministros. Al contestar una solicitud de información pública, el máximo tribunal afirmó que transparentar el volumen y destino de estas erogaciones pondría en riesgo la vida o seguridad de los ministros y perjudicaría el interés público y la seguridad nacional.

En respuesta a la solicitud 0330000003816, de mayo de 2016, que requería un reporte de los gastos de alimentación de los integrantes del pleno de la SCJN a partir de 2008, el Comité de Transparencia de este organismo impuso una primera veda de cinco años para transparentar esa información.

Esta decisión fue recurrida ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el cual simplemente pidió a la SCJN argumentar con suficiencia por qué decidió reservar el informe.

En respuesta, la Corte señaló que publicar esa información podría servir para identificar patrones de conducta y costumbres de los ministros, lo que pondría en riesgo su integridad y, por ende, la estabilidad de la institución.

Apeló a las fracciones I y V de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que permite reservar los datos que considere que comprometen la seguridad nacional o pública, la defensa nacional o pongan en riesgo la vida, seguridad o salud de una persona.

El Comité de Transparencia del máximo tribunal sostuvo: se estima que la difusión de los datos que obren en las requeridas facturas sí puede afectar la seguridad nacional, en la medida en que pueden poner en riesgo las acciones destinadas a proteger la estabilidad de los Poderes de la Unión.

Entre los datos reservados se incluyeron los nombres, razón social y direcciones de los restaurantes a donde suelen acudir los ministros, así como los horarios y días en que lo hicieron. Esta primera reserva de cinco años venció en 2021, por lo que el Comité de Transparencia de la SCJN analizó de nuevo el tema y concluyó prohibir por otro plazo igual la difusión de la información.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada