Como parte de los 500 años de la conmemoración de resistencia indígena, el Gobierno capitalino inició la instalación de una maqueta monumental del Templo Mayor en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, el pasado 27 de julio, estructura que alcanzará 14 metros de alto y abarcará 20 metros cuadrados de superficie construida. Y desde ese día, la polémica por esta decisión solo se ha intensificado.
La maqueta que, de acuerdo a lo dicho por el Jefe de Oficina de la Jefatura de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, quedará lista a partir del próximo 13 de agosto para que las y los capitalinos asistan a verla, y será desmontará hasta el 1 de septiembre, solo ha hecho que se recuerde que en la actual administración han habido recortes presupuestales que han dejado a ruinas como esta desprotegidas en su totalidad.
Entonces el reclamo colectivo se ha centrado en que mientras se invierten recursos para montar esta maqueta, a solo unos metros está la reliquia real, sin protección alguna, prácticamente a la intemperie de cualquier fenómeno natural, después de que una granizada ocurrida a finales del pasado abril, colapsara la estructura que le protegía, sin ser repuesta o reparada.
Por ejemplo, el periodista Héctor de Mauleón, en una columna publicada este lunes, considera esta acción del gobierno capitalino como un desfiguro más de la larga lista, a lo largo de la historia, de acciones que han tenido al Zócalo como escenario.
Asimismo, menciona que la administración de López Obrador recortó hasta en un 75% el presupuesto para la preservación de elementos del tipo arqueológico, con lo que no hay ni siquiera recursos para eliminar los hongos que se han hecho en la estructura, o para deshierbar los basamentos de esta.
“Mejor un Templo Mayor hecho con tubos y fibra de vidrio, hecho por quienes quieren ‘reivindicar’ a los pueblos originarios. Mejor un espectáculo de luz y sonido para engrosar la lista centenaria de intentos de apropiación fallidos”, sentencia el escritor.
Otro que se pronunció en contra de lo emprendido por el gobierno de Claudia Sheinbaum, es el ex aspirante presidencial Gabriel Quadri, quien a través de su cuenta de Twitter señaló: “Ridícula y patética maqueta del “Templo Mayor” en el Zócalo, mientras el verdadero patrimonio histórico de la ciudad languidece en el abandono y el vandalismo...”.
Más reacciones en misma línea que se dieron en redes sociales por distintos usuarios fueron:
“Tienen el Templo Mayor AL LADO. Podrían dejar entrar visitantes si arreglaran un techo. En vez de eso, están haciendo esta basura. ¿Por qué todo es tan mal hecho con esta gente? Yo sé que no todo es mérito en la vida, pero con ellos nunca nada podría ser mérito. Eso queda claro”
“Mucha pirámide... pero el techo del Templo Mayor sigue colapsado”.
“Soy un apasionado en la historia, la opción de gastar en una maqueta simbólica no hubiera sido tan necesario, igual es viable, a unos metros esta el templo mayor, todo ese gasto de la instalación con tiempo se hubiera invertido en arreglar el Templo Mayor en mantenimiento”.
“Otro bonito día en el país de las simulaciones. Poner un Templo Mayor falso en el zócalo en lugar de retirar la techumbre que se cayó ¡en ABRIL! Nada resume mejor a este gobierno”.
“Me está constando un poquito de trabajo entender el Templo Mayor-maqueta que está al ladito del Templo Mayor-real-sin-presupuesto-para-su-mantenimiento. Un capitulo más de No le estoy entendiendo nada a esta 4T”.
El gobierno capitalino, por su parte, señaló que la atracción inspirada en los descubrimientos más recientes realizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se podrá visitar en tres horarios diferentes: 20:30, 21:00 y 21:00.
Suárez del Real señaló que también habrá un espectáculo luminoso en las cuatro caras de la pirámide, a fin de que “nos recuerde el origen del pueblo mexica y su transformación en 1521”.
“Esta estructura servirá, por la noches, a efecto de poder tener una intervención luminosa que nos permitirá recrear la memoria de lo que fue la Grandeza de este Altépetl, o ciudad, que es la capital de la República”, dijo.
Detalló que para cumplir con los protocolos y medidas sanitarias en el sitio, el aforo de visitantes se efectuará según el semáforo epidémico determinado para esas fechas.