La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, manifestó que es de suma importancia que los jóvenes que cursan la educación básica vuelvan a los salones de clases este próximo 30 de agosto. Por ello, dio a conocer un plan de retorno seguro a las aulas que consta de 10 puntos.
“Es prioritario que los niños regresen. Sí hay afectación tanto en lo físico como en lo emocional, e insisto en el aprendizaje (…) La escuela, si hay buena disciplina, un buen trabajo en conjunto, puede convertirse en el lugar más seguro para nuestro niños.”, aseguró en conferencia de prensa Delfina Gómez.
De igual manera, la titular de la dependencia indicó que pese a la pandemia por COVID-19 jamás se interrumpieron las clases en el país gracias a las estrategias digitales y medidas que pusieron en marcha los maestros a distancia.
Los 10 puntos a seguir del plan de retorno seguro de la SEP
El protocolo sanitario diseñado por la dependencia consta de 10 puntos que deben seguir al pie de la letra en todo momento tanto alumnos como profesores:
Integrarse al Comité Participante de Salud de la escuela correspondiente
Establecer un filtro de salud en el hogar, además de participar en los de la escuela y salones de clases; el alumno debe tener cubrebocas y gel antibacterial
Lavarse las manos con agua y jabón
Uso del cubrebocas en todo momento
Mantener una sana distancia de 1.5 metros
Dar un uso prioritario a los espacios abiertos
No habrá ceremonias, ni reuniones generales
Dar aviso inmediato a las autoridades de la escuela ante la presencia de COVID-19 entre el personal
Inscribirse a los cursos de apoyo socioemocional en línea
Traer consigo la carta compromiso de corresponsabilidad