Este miércoles se volvió viral el hashtag #BuscoTrabajo, ante un requerimiento que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) le ha impuesto a parte de sus catedráticos.
Resulta que los científicos e investigadores contratados bajo el régimen Programas Cátedras Conacyt deben buscar otro empleo para conservar su puesto en el organismo.
Esto deriva de la reciente creación del Estatuto de Personal Académico, que establece los derechos y obligaciones de carácter académico del personal.
Así fue como se informó que para permanecer en el Programas Cátedras Conacyt se evaluará que los catedráticos tengan “inserción laboral en la institución receptora o en cualquier otra”.
Debido a esta situación cientos de científicos e investigadores optaron por manifestar el problema en Twitter, bajo la consigna “para conservar mi empleo tengo que buscar empleo”.
Conacyt argumenta que trata de impulsar el desarrollo profesional de sus catedráticos
El Programa Cátedras Conacyt, que depende del presupuesto federal, actualmente cuenta con mil 273 integrantes cuyo salario ronda alrededor de los 30 mil pesos mensuales.
Dentro de ese rubro hay 315 personas que integran el Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Investigación de Cátedras Conacyt (Siintracátedras). El organismo fue creado para negociar un contrato colectivo de trabajo, pero la operación no se ha llevado a cabo.
Por su parte, el Conacyt argumentó que con esta medida busca “mejoras en los derechos y garantías laborales (…) encaminadas a impulsar el desarrollo profesional” de sus investigadores.
#BuscoTrabajo. Doctor en Ciencias en FÃsica Aplicada, SNI 1. Experiencia en medios porosos, transporte de contaminantes, caracterización y modelación de acuÃferos. Dirección de tesis, clases, divulgación. Adscrito a Cátedras #Conacyt_Mx. (#BuscoTrabajo para mantener mi trabajo). pic.twitter.com/2MC2aGcoBA
— Jorge Perera (@japererab) September 15, 2021