Ventajas y desventajas de inflar las llantas con nitrógeno

15 septiembre 2021
Noticias de Yucatán. 

La importancia de mantener los neumáticos bien inflados ha llevado a conductores a optar por otras alternativas en el mercado que presumen ser más eficientes que el aire.

Si bien la práctica de inflar los neumáticos con aire a presión se ha usado por casi un siglo, hay alternativas como el uso de nitrógeno en lugar de aire, el cuál puede ser aproximadamente $5.00 dólares más caro que el aire común. 

Los neumáticos llenos de nitrógeno son una alternativa que está ganando terreno últimamente entre los consumidores promedio, aunque el ejército de los Estados Unidos, NASCAR y la industria de la aviación han estado usando neumáticos de nitrógeno durante años.

Cuales son las ventajas y desventajas de inflar las llantas con nitrógeno

Ventajas 

–  Los neumáticos llenos de nitrógeno se mantienen estables a largo plazo porque el nitrógeno apenas atraviesa el caucho de los neumáticos. Los neumáticos desinflados también muestran menos fluctuaciones de presión con el cambio de temperatura.

– Menos fugas de presión. Cuando el vehículo está en movimiento, la goma se flexiona y se estira mientras rueda, lo que desinfla lentamente el aire. Según la química, un átomo de oxígeno es estructuralmente más pequeño que un átomo de nitrógeno. Por esa razón, el nitrógeno es menos capaz de escapar de un neumático y de penetrar en el caucho.

– Ahorro de combustible.Tener la presión de aire correcta aumenta enormemente la economía de combustible. Para ser más específicos, una mayor presión de los neumáticos disminuye la resistencia a la rodadura del auto, así como también reduce el inflado. 

– No daña el medio ambiente. Los neumáticos llenos de nitrógeno mantienen una buena presión, proporcionan un mejor rendimiento de la gasolina y reducen las emisiones. Sin mencionar que prolongan la vida útil del neumático, reducen la demanda de neumáticos de los propietarios de autos y los recursos naturales.

– Durabilidad. Los neumáticos de nitrógeno tienen una vida útil más larga porque no tienen las propiedades corrosivas de los neumáticos estándar llenos de aire

Desventajas

– Costoso. El nitrógeno es más costoso que el oxígeno. Es posible que deba gastar más de $5.00 para inflar una sola llanta, sin mencionar el tiempo que el personal debe operar. 

– Indisponibilidad. No solo es más caro que el aire, el nitrógeno es más difícil de encontrar. El inflado de llantas con nitrógeno solo está disponible en algunas estaciones de servicio profesionales o talleres de llantas seleccionados.

– Mantenimiento. El inflado de neumáticos con nitrógeno no significa que los llene una vez y luego se olvide de ellos. También necesitan mantenimiento y controles de presión de vez en cuando porque tanto el nivel de inflado como la presión de los neumáticos no serán los mismos para siempre. No hacerlo da como resultado la pérdida del desgaste de los neumáticos y el rendimiento de la gasolina.

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