López Obrador aseguró que su gobierno ha avanzado en el combate a la corrupción, tal y como lo había planeado desde un principio, pues señaló que ésta no se permite en su administración.
“Vamos avanzando en el combate a la corrupción, como lo planeamos y lo concebimos desde el inicio, limpiar de corrupción al gobierno como se limpian las escaleras, de arriba para abajo. Puedo decir, sin temor a equivocarme, que no hay corrupción”, resaltó.
En su conferencia mañanera apuntó que los casos en los que se denunciaron actos de corrupción no quedaron impunes, y puso como ejemplo a una empresa extranjera que declaró haber entregado dinero a Pemex y luego arreglarlo. Sin embargo, el gobierno decidió solicitar el nombre de la compañía para proceder con las investigaciones.
“Acabo de ver unas láminas sobre percepción de corrupción y son bastante satisfactorias en lo que corresponde al gobierno federal, a la policía, al Ejército, básicamente a la Guardia Nacional, la Marina”, destacó, antes de mostrar las láminas.
De acuerdo con el Presidente, la información pertenece a una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la que la población identifica a las instituciones de seguridad pública por el porcentaje de corrupción que percibe en ellas.
La más alta es la policía de tránsito, con un 77.3 por ciento de incidencia en la corrupción, seguida de los jueces, con un 70.1 y la policía municipal, con 69.7 por ciento. Las instituciones percibidas como menos corruptas son el Ejército, con 24.4 por ciento; la Guardia Nacional, con 23 por ciento; y la Marina, con un 18.2 por ciento.
Según la encuesta, la tendencia es a la baja, entre la que destaca el gobierno federal como la instancia que más redujo la percepción de corrupción entre 2017 y 2019, pues obtuvo 20.3 puntos porcentuales de mejora. En policías bajó de 91 por ciento a 88 por ciento, en partidos de 91 a 85, en los Ministerios Públicos de 80 a 77, el Congreso de la Unión redijo su percepción de 86 a 77 por ciento.
“Vamos a continuar combatiendo la corrupción, porque es el principal problema y antes imperaba por eso, también hay tanta reacción en contra de nuestro gobierno porque el objetivo principal es acabar con la corrupción, desterrarla, para que de esta manera podamos liberar fondos en beneficio del pueblo”, sostuvo.
El jefe del Ejecutivo hizo un llamado a la ciudadanía para continuar ayudando a las autoridades para no permitir este tipo de delitos y denunciar la corrupción en todos los niveles del gobierno, “eso es hacer patria”.