El gobierno de Estados Unidos expresó su preocupación por la declaratoria de “seguridad nacional” que hizo el gobierno de México para continuar la construcción de obras prioritarias como el Tren Maya, ya que la declaratoria va en contra de los compromisos de “transparencia”.
En el "2022 Investment Climate Statements: Mexico" elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos se expone que las obras pueden continúan a pesar de que un juez prohibió el decreto.
“En diciembre de 2021, el presidente López Obrador emitió un controvertido decreto que nombraba estos proyectos como prioridades de ‘seguridad nacional’, permitiéndoles proceder antes de la finalización de los estudios de impacto ambiental y de otro tipo. Aunque los tribunales prohibieron el decreto ejecutivo, aún generó preocupaciones sobre el compromiso de la administración de López Obrador con la transparencia”, señala.
El Departamento de Estado considera que la falta de transparencia del gobierno de México puede desalentar la inversión extranjera en el sureste de México.
“En el pasado, los inversionistas extranjeros han pasado por alto los estados del sur de México, aunque la administración está enfocada en atraer inversiones a la región, incluso a través de grandes proyectos de infraestructura como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el Corredor Transístmico”, afirma el documento.