La base de la comida yucateca es de herencia maya, sin embargo cuenta con algunas aportaciones españolas como el cerdo, trigo, rábanos y demás.
Es así que la mezcla de ingredientes como cerdo, guajolote, maíz, pepita de calabaza, venado, jitomate, cebolla morada y jugos de frutas cítricas se convierten en parte de los principales elementos de la tradicional gastronomía de la península.
Tres platillos populares de la cocina yucatecaPoc Chuc
Los ingredientes fundamentales para la preparación son: carne de puerco y jugo de naranja
El Poc Chuc es uno de los platillos más destacados del estado, especialmente en el poblado de Maní. Su nombre proviene del maya pok que significa tostar o asar y de chuc que traducido quiere decir carbón, en conjunto se interpreta como asar al carbón o a las brasas.
Entre los ingredientes fundamentales de la preparación se encuentra la carne de puerco y el jugo de naranja. El origen del poc chuc data de la segunda mitad del siglo XX y se dice que la primera vez que se preparó fue en el restaurante Los Almendros de Mérida.
Existe una segunda versión que menciona que nació durante la época prehispánica, sin embargo era muy diferente del platillo que se conoce actualmente, pues fue hasta la llegada de los españoles que se transformó la manera de prepararlo, ya que se incluyó la carne de cerdo.
Frijol con puerco
Platillo tradicional del estado de Yucatán que se consume en las fondas cada lunes
El frijol con puerco se trata de un plato mestizo de origen colonial, el cual tradicionalmente es consumido cada lunes en las fondas y casas yucatecas.
Sus ingredientes principales son: frijoles negros, puerco, epazote y cebolla. De complementos se utilizan los rábanos picados, cilantro, aguacate y salsa de chiltomate, jitomate, chile habanero y ajo.
La tradición nació de la matanza de los cerdos en día sábado, y a la falta de acceso a refrigeradores en la época colonial que obligaba a los campesinos a salar la carne de cerdo para poder conservarla. Debido a que los trabajadores los días lunes regresaban de su jornada laboral exhaustos, lo más sencillo para ellos era poner a cocer frijoles y agregarles el puerco salado, de ahí el origen de la preparación.
Otra de las razones por las que se popularizó tanto fue la facilidad con la que se prepara, ocasionando que personas del lugar lo denominaran como un guiso para flojas. El sobrante del lunes del lunes se aprovecha los martes colado, los miércoles refrito y machacado cualquier otro día de la semana.
Cochinita pibil
La cochinita pibil es un platillo originario de Yucatán que atravesó modificaciones y que actualmente se consume en todo el país
La cochinita pibil es un platillo originario de Yucatán que atravesó modificaciones y que actualmente se consume en todo el país Foto: Getty Images
La cochinita pibil es originaria de Yucatán, su preparación y característico sabor la hacen única en su tipo. Su historia la convierte un platillo representativo del país.
Data de la época prehispánica en las tierras mayas, se degustaba del 31 de octubre al 2 de noviembre durante el Hanal Pixan, que significa comida de las almas. Se elaboraba principalmente con carne de venado, faisán, pavo de monte y pecarí, se cocía en el pib el cual era un horno de tierra.
Durante la Colonia la carne utilizada para hacer la cochinita pibil fue reemplazada para comenzar a utilizar la carne de cerdo. Con el paso del tiempo se modificó la forma de cocer la carne, pues los hornos de tierra fueron sustituidos por ollas de vapor u hornos normales.
Una característica muy peculiar del platillo es que la carne se cocina con achiote, el cual proviene de un árbol que produce un fruto y cuando madura le salen unas semillas rojas que se mezclan para formar una especie de pasta anaranjada que sirve como condimento.