Delgado dice que quienes actuaron contra Morena deben salirse de este partido

01 agosto 2022
Noticias de Yucatán. 

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, aseguró que "quienes actuaron en contra del movimiento no tienen por qué seguir" en el partido, y advirtió que no se permitirá que haya consejeros que hayan ganado a la mala.

Sin dar detalle de las denuncias hasta ahora recibidas, Delgado destacó que todos los casos documentados en video serán analizados y sancionados; sin embargo, insistió en que se trató de un "ejercicio cívico ejemplar" y los incidentes fueron aislados, además de cometidos por personajes externos, razón por la cual se cerraron 19 centros de votación, lo que significó el 3.4 por ciento del total.

"No son morenistas los que hicieron eso, porque es actuar en contra de Morena y eso sería darle carnita a la oposición. Hay gente que no tiene nada qué hacer en el movimiento porque va en contra de lo que dicen los propios estatutos y hacerle el juego a la derecha".

Informó que se analizarán los casos de estos centros donde podría incluso ser anulada la votación y adelantó que habrá al menos cinco distritos que serían anulados como el de Motozintla, en Chiapas; Tijuana, en Baja California, el diez, de Zapopan, en Jalisco, el dos, de Gómez Palacio, Durango, así como el de Tlaquepaque e Irapuato, en Guanajuato.

"Se van a repetir cinco de los 300 distritos, apenas el 1.6 por ciento" y podrían ser anulados otros más si se comprueban otro tipo de irregularidades.

Cuestionado sobre las críticas de morenistas contra las prácticas que se observaron en la jornada, señaló que "esa es una opinión, yo me quedo con la opinión de tres millones de personas que salieron a votar por nuestro movimiento".

Tras presumir que la jornada electoral interna de este fin de semana dejó a Morena con un padrón diez veces mayor que el de Acción Nacional, reiteró que se trató de una jornada histórica, señaló que en el corte más reciente hubo una participación superior a los 3 millones de morenistas y 42 mil 583 registros autorizados.

Por ello, aseguró que Morena le entrega buenas cuentas al presidente López Obrador y el compromiso de llegar a 2024 con un partido organizado. "Él es un militante muy distinguido", a la vez que pidió respeto a los 3 millones de morenistas que participaron en la jornada y rechazó que haya sido algo "preconfigurado" como señaló Ricardo Monreal.

Mario Delgado destacó que este proceso fue pospuesto desde 2018 y los actuales integrantes fueron electos desde 2015, en algunos casos los órganos ya están incompletos, por lo que hace que los consejos estatales, nacional y el Congreso Nacional son prácticamente inoperantes.

Informó que después de reponer las asambleas distritales que sean anuladas, se llevarán a cabo los congresos estatales y serán elegidos los comités estatales y consejos, lo que ocurrirá 13 y 14 de agosto. 

 Aclaró que después de digitalizar todas las afiliaciones de este fin de semana, Morena presentará su nuevo padrón de militantes.

Por último aclaró que no hay restricción para los funcionarios públicos de ser congresistas o consejeros, solo hay impedimento para formar parte de los Comités Ejecutivos.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada