Morena: Dice que sus elecciones internas fueron una "jornada histórica"

01 agosto 2022
Noticias de Yucatán. 

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, calificó de “jornada histórica” la de este fin de semana en la que fueron electos los integrantes de su Congreso Nacional, que se reunirá en septiembre, a pesar del intercambio de acusaciones por acarreos.

En Naucalpan, adonde acudió en el segundo día de asambleas, destacó que la participación de morenistas en el país puede llegar a los 3 millones y destacó que de 542 casillas instaladas, solo se invalidaron 11 el sábado y seis ayer por incidentes de violencia de los que responsabilizó a personajes externos a Morena.

Explicó que el sábado se instalaron 345 centros de votación en 20 entidades y ayer otros 197 en 12 estados.

En entrevista con MILENIO Televisión, aseguró que hubo un saldo muy positivo y dejó en claro que “en aquellos casos donde haya evidencias de malas prácticas tendremos que tomar las medidas correspondientes, pero me parece una buena jornada, muy positiva para Morena”.

Cuestionado sobre los personajes que participaron en incidentes violentos en algunas casillas, sostuvo que “llega gente directamente a irrumpir en el proceso, a tratar de robarse el material, a quemar boletas, urnas, pues es evidente que están buscando que tengamos una mala nota y que se vaya a los medios de comunicación esta impresión de que hubo desorden, pero en general la jornada fue pacífica”.

Destacó que hay videos en redes sociales que serán tomados como prueba para documentar quiénes cometieron irregularidades. “Hay videos que dejan ver quiénes son las personas que llegan a violentar y esas personas ya no pueden participar más en nuestro movimiento”, advirtió.

Durante la jornada del sábado hubo denuncias de acarreo, votos inducidos y condicionamiento de programas sociales, además, largas filas de votantes que llegaban en autobuses, así como de personas que al interior de las casillas decían por quién votar.

En Acayucan, Veracruz, denunciaron fraude y captaron en video al delegado de Bienestar en el distrito XVII, Raúl David Salomón. En Minatitlán fue detenida la diputada Jessica Cisneros, quien denunció que no se permitió que los escrutadores vigilaran el desarrollo de la contienda.

En Puebla, BC, Michoacán, Sonora y otras entidades, denunciaron largas filas de personas que fueron transportadas en camiones para emitir su voto y señalamientos de condicionamiento de programas sociales.

En Iztacalco, donde votó Mario Delgado, se registraron largas filas, empujones y hasta golpes. En Coyoacán se registraron disturbios entre militantes. Hasta John Ackerman documentó en video cómo una mujer entregaba hojas de afiliación ya llenas con los nombres del candidato por el que debían votar.

El académico, quien junto con otro grupo de Morena organizó brigadas cazamapaches, acusó que en algunos casos, como en el distrito 23 de Coyoacán, se pagaron hasta 500 pesos por voto.

El senador Ricardo Monreal y su grupo político no participaron en la elección de consejeros al denunciar exclusión de personajes como Alejandro Rojas o Gibrán Ramírez, cuyos registros no fueron aprobados por la comisión organizadora: “Nosotros no vamos a participar, aun cuando tuve la posibilidad de inscribirme en la alcaldía Cuauhtémoc de donde soy vecino y quiero mucho a esta demarcación, o en mi tierra, Zacatecas, en solidaridad a este tipo de eventualidades decidí no participar”.

Para emitir su voto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se afilió a Morena y dijo: “Estamos listos. Tenemos que apoyar la democracia, es lo que hay que ver, el movimiento se hace, más que por cualquier cosa, apoyar la democracia”.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada