Por estas razones puedes retirar parte de tus ahorros en tu Afore

01 agosto 2022
Noticias de Yucatán. 

na Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) es la encargada de manejar, invertir y proteger el dinero de las aportaciones que te da tu patrón o empresa como parte de tus beneficios al estar inscrito en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y con estas podrás jubilarte al terminar tu vida laboral. 

Este ahorro puede estar en alguna de las diferentes instituciones financieras del país, estas incrementan a lo largo de tu vida laboral. Y uno de los beneficios de tener una Afore es que puedes disponer de tus fondos de ahorro en situaciones especiales, aquí te decimos cuales son y los requisitos necesarios. 

¿Puedes retirar de tus ahorros antes de pensionarte? 

Aunque retirar dinero de tu fondo de retiro no es muy recomendable, es posible hacer, si cumples con ciertos requisitos y siempre bajo circunstancias especiales aquí te decimos cuales son: 

En caso de casarte o contraer matrimonio: para recibir una parte de tu dinero al casarte debes tener al menos 150 semanas cotizadas, no haber pedido este apoyo con anterioridad, y estar laborando e inscrito en alguna de las instituciones financieras. 

Si hiciste aportaciones voluntarias a tu cuenta de Afore: si aparte de las aportaciones que hace tu patrón o la empresa donde trabajas, también hiciste tus propios depósitos, puedes pedir un anticipo, siempre y cuando haya pasado 5 años desde tu primer deposito al Afore, y si tienes en tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado, esto lo puedes hacer en la institución financiera donde te hayas inscrito. 

Si perdiste tu trabajo y estás desempleado: el más utilizado por los trabajadores, consiste de un apoyo de los últimos 3 meses de tu sueldo o al 11.5% del ahorro total de tu cuenta, para esto debes tener al menos 46 días desempleado, y tu cuenta de Afore con una antigüedad mínima de 3 años, y haber estado cotizando por los menos 2 años en el IMSS o ISSSTE. 

La otra opción es cuando un trabajador, se jubila a partir de los 60 a 65 años, entre los requisitos que piden es que haya cotizado por lo menos 1,250 semanas ante el IMSS, y contar con un expediente vigente y actualizado de Identificación de Trabajador.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada