Dámaso López Serrano, quien es ahijado del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y fue parte de la cúpula del Cartel de Sinaloa, cobró este viernes su premio por cooperar ampliamente con el gobierno de Estados Unidos: un juez le impuso una sentencia reducida de seis años de prisión y horas más tarde salió de un penal en San Diego, California, de acuerdo con información del Buró de Prisiones (BOP).
López Serrano, alias ‘El Mini Lic’ y de 34 años, es hasta ahora el traficante de drogas de más alto nivel que se entrega a las autoridades estadounidenses. Lo hizo en julio de 2017 en la garita fronteriza de Calexico, California, para escapar de la persecución de los hijos de su padrino ‘El Chapo’. Dos meses antes su padre Dámaso López Núñez, operador financiero de cartel, había sido capturado en México.
Al imponerle la sentencia en una corte federal de San Diego este viernes, el juez Dana Sabraw le ordenó entregar un millón de dólares que obtuvo de la importación de cocaína, metanfetamina y heroína. El magistrado destacó que arriesgó la vida por su cooperación “extraordinaria”, que incluyó su disposición para testificar en el juicio de Guzmán, como lo hizo su padre en enero de 2019.
“Solo quiero ofrecer una disculpa a todas aquellas personas a las que perjudiqué tanto con mis acciones. Hice mal y lo reconozco. Me equivoqué al elegir ese camino”, expresó López Serrano antes de recibir su castigo, de acuerdo con el periodista Keegan Hamilton.
Dámaso López Serrano se entregó al gobierno de EEUU en una garita de California en julio de 2017. Crédito: Univision
“He sufrido la pérdida de muchos familiares y amigos. He pasado por momentos difíciles y dolorosos, pero mi familia estuvo conmigo... Voy a ser una persona completamente diferente de la que era. Le pido una oportunidad para comenzar una nueva vida”, agregó, según Hamilton.
Alias ‘El Mini Lic’ pasó los últimos meses de su condena en el Centro Correccional Metropolitano (MCC) de San Diego y ahora los registros del Buró de Prisiones indican que fue liberado el mismo viernes.
Se desconoce en dónde se encuentra López Serrano. El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), que toma la custodia de narcos mexicanos para deportarlos, y los US Marshals, que igualmente los recibe cuando salen de prisiones, a veces para ponerlos en su programa de protección de testigos, no respondieron este sábado a los mensajes enviados por Univision Noticias.
Este joven narco originario de Culiacán, Sinaloa, ha sido acusado de ordenar el asesinato del periodista mexicano Javier Valdez, fundador del semanario Río Doce, pero en EEUU no ha enfrentado cargos relacionados con ese caso.
Valdez fue atacado a balazos el 15 de mayo del 2017 a unos metros del medio que dirigía. Su viuda, Griselda Triana, criticó el viernes en su página de Facebook la liberación de quien considera es el asesino de su esposo.
“En libertad el autor intelectual del asesinato de Javier. 62 meses le bastaron para decirse arrepentido y ahora se paseará como si nada con nueva identidad en Estados Unidos. Qué indignante que el asesino de un periodista como Javier tenga más privilegios y quede en libertad”.
Triana le pidió al gobierno mexicano que solicite la extradición de López Serrano para que responda por el crimen. “¿Y la justicia para Javier? ¿Y sus colegas periodistas? ¿Y nuestro dolor? ¡!Qué asco!!”, expresó.
Este sujeto fue el que ordenó asesinar a Javier, y en cuestión de horas quedará libre para convertirse en testigo...
López Serrano se declaró culpable de dos acusaciones por narcotráfico interpuestas en 2016 en cortes federales de San Diego y Virginia. También admitió que usó armas de fuego “para promover las actividades” del cartel.
En el inicio de su procedimiento en el Distrito Sur de California, el ahijado de Guzmán “aceptó la responsabilidad de su papel como líder dentro del Cartel de Sinaloa, reconociendo que organizó el transporte y la distribución de miles de kilos de drogas, incluyendo metanfetamina, cocaína y heroína, para importar de México a Estados Unidos”, señala el Departamento de Justicia en un comunicado.