IMEF: Presupuesto de Egresos 2023 planteado por AMLO es vulnerable

21 septiembre 2022
Noticias de Yucatán. 

Alejandro Hernández Bringas, presidente del IMEF, dijo que el Servicio de Administración Tributaria tendrá un año difícil para cumplir la meta establecida de ingresos tributarios, por lo que esperan que esto no lleve a un ambiente “poco propicio” para las empresas ante los esfuerzos recaudatorios que tendrá que hacer el fisco.

Ante el optimismo presentado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para el siguiente año, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023 será vulnerable, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Alejandro Hernández Bringas, presidente del IMEF, dijo en conferencia de prensa que las estimaciones con las que se elaboró el Paquete Económico 2023 para el siguiente año se hicieron con supuestos optimistas en cuestiones como crecimiento económico e inflación, lo que puede hacer que difícilmente se cumplan las metas establecidas.

“Preocupa que la política fiscal delineada contemple un relajamiento de las metas fiscales, como no se veía en muchos años, con los Requerimientos Financieros del Sector Público en el orden del 4.1% del Producto Interno Bruto (PIB), que parten de supuestos muy optimistas en crecimiento e inflación, lo que implica una sobre estimación de los ingresos, así como una subestimación del costo financiero, que dejan un presupuesto vulnerable y propenso a sufrir ajustes importantes”, declaró.

En este sentido, dijo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), encargado de recaudar los impuestos de los contribuyentes, tendrá un año difícil para cumplir la meta establecida de ingresos tributarios, por lo que esperan que esto no lleve a un ambiente “poco propicio” para las empresas ante los esfuerzos recaudatorios que tendrá que hacer el fisco.

Para el siguiente año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé un crecimiento puntual de 3.0% del PIB, con una inflación al cierre del año en 3.2 por ciento. En tanto, el IMEF la proyección de crecimiento para el 2023 es de 1.2%, con una inflación de 4.8%, con lo cual aún estaría por arriba del objetivo de Banco de México de 3% +/-1 punto porcentual.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada