2 razones para NO pagar tu tarjeta de crédito en efectivo

16 enero 2023
Noticias de Yucatán. 

Pese a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya no cobra un Impuesto a los Depósitos en Efectivo, los bancos tienen la obligación de reportarle a la autoridad fiscal mensualmente los depósitos en efectivo que realizan los contribuyentes a las tarjetas de crédito.

Con esta medida se busca agilizar y eficientar las auditorías y combatir la evasión fiscal.

Sin embargo, esto se aplica únicamente a las cuentas que excedan mensualmente los depósitos en efectivo de 15 mil pesos, de acuerdo como lo marca la Ley del ISR, en la fracción IV del Artículo 55.

¿Por qué no debes pagar en efectivo?

Pagar la tarjeta de crédito a tiempo evitará el pago de intereses, pero realizar los pagos en efectivo podría traerte problemas son el SAT.

La realización de transacciones utilizando medios de pago distintos al efectivo limita las posibilidades del contribuyente de evadir el cumplimento de sus obligaciones fiscales, debido a que las autoridades tributarias tienen más herramientas para rastrear sus operaciones y, al mismo tiempo, tanto el contribuyente evasor como el potencialmente evasor perciben el riesgo que representa esta conducta.

Y es que, para el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es más difícil rastrear el origen del dinero en efectivo que utilizaste para pagar tus tarjetas de crédito, por lo que podría suponer que tienes más ingresos de los que declaraste.

Es por esto que si pagas tus tarjetas de crédito con dinero en efectivo el SAT podría iniciar un proceso de discrepancia fiscal en tu contra, basándose en que no tiene forma de saber si ya pagaste los impuestos correspondientes.

De acuerdo con Pamela Castro, contadora especialista en impuestos y fundadora de Cooltura Fiscal:

Desde 2014 los bancos están obligados a enviarle un informe al SAT de aquellas personas que reciben más de 15 mil pesos  en efectivo al mes. Al ejercer sus facultades de comprobación, el SAT podría utilizar este informe para determinar si estás declarando todos tus ingresos y pagando los impuestos que te corresponden. Además este reporte también le sirve al SAT y otras autoridades fiscales para identificar operaciones relacionadas con el lavado de dinero de procedencia ilícita.

Podrías estar cayendo en el supuesto de discrepancia fiscal, que es cuando en un año tus gastos e inversiones son mayores a tus ingresos declarados. El SAT podría presumir estos pagos en efectivo como ingresos y enviarte un requerimiento para que aclares tu situación y desvirtúes esas posibles diferencias.

Utilizar dinero en efectivo no es malo, lo complicado de su uso es que es la mayoría de las ocasiones es difícil rastrear su origen para que las autoridades determinen que es de procedencia lícita y muchas veces podría presumirse como lavado de dinero.

Depósitos en efectivo

La autoridad fiscal considera como depósitos en efectivo todos aquellos realizados en moneda nacional o extranjera hechos en alguna cuenta del sistema financiero, así como las adquisiciones en efectivo de cheques de caja.

Por el otro lado, no son depósitos en efectivo los hechos a favor de contribuyentes mediante transferencias electrónicas, traspasos de cuenta, títulos de crédito o cualquier otro documento o sistema pactado con alguna institución del sistema financiero.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada