Ciro Murayama: Segob violó la Constitución al reunirse con gobernadores

16 enero 2023
Noticias de Yucatán. 

Luego de que la dirigencia de Morena, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López se reunieron con gobernadores morenistas para pedirlos “piso parejo” en las futuras elecciones, Ciro Murayama acusó que se trata de una violación a la Constitución.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se hallaron gastos en publicidad por parte de los partidos durante la revocación de mandato

El aún consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, señaló que la reunión dada entre funcionarios del gobierno federal y gobernadores se trató una violación al artículos 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

“Mientras el artículo 134 de la Constitución prohíbe a los funcionarios públicos influir en las elecciones, en la Segob (Secretaría de Gobernación) se reúnen con gobernadores para acordar piso parejo a los aspirantes del gobierno a la presidencia”, condenó el funcionario electoral.

“Es inaudito el desprecio desde el poder a la Constitución”

Se trató de una reunión a puerta cerrada en la sede de la Segob, en el Salón Juárez del Palacio de Covián ubicado sobre la Avenida Bucareli en la Ciudad de México. Ahí, acudió el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, así como la secretaria general del partido, Citlalli Hernández.

Fue un “desayuno”, acusaron los participantes. En dicha reunión la dirigencia del instituto político exhortó a las y los ejecutivos locales a que el proceso interno del partido con el que se definirá a el candidato o candidata rumbo a las elecciones presidenciales se dé con apego a la ley electoral y a los principios de Morena.

Sin embargo, la máxima ley en México establece que funcionarios públicos no debe interferir en los procesos electorales.

“Los servidores públicos de la Federación, los Estados y los municipios, así como del Distrito Federal y sus delegaciones, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos”, se lee en la Carta Magna.

Al evento asistieron mandatarios de Baja California (Marina del Pilar), Baja California Sur (Víctor Manuel Castro), Campeche (Layda Sansores), Chiapas (Rutilio Escandón), Colima (Indira Vizcaíno), Guerrero (Evelyn Salgado), Hidalgo (Julio Menchaca), Nayarit (Miguel Ángel Navarro), Sonora (Alfonso Durazo), entre otros.

Asimismo, se encontraron dos de las principales “corcholatas”, como se les denomina a los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena: Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum.

“Mucho gusto de haberme reunido con mis compañe@s gobernadoras y gobernadores”, compartió Sheinbaum en su cuenta de Twitter momentos después del encuentro celebrado durante la mañana del pasado sábado 14 de enero.

Sin embargo, no es la primera reunión que sostiene el secretario de Gobernación con mandatarios del interior de la república. El mismo sábado sostuvo una junta con el sindicato minero de la sección 65 de Cananea, en Sonora, donde estuvo presente Alfonso Durazo.

El pasado viernes sostuvo una junta de trabajo en puebla y se reunió con el gobernador suplente, Sergio Salomón, así como con autoridades y empresarios del estado, en donde asistió al 16° seminario del Colegio Nacional del Notariado Mexicano en materia fiscal y legislativa.

Un día antes acudió a Veracruz donde platicó con el gobernador Cuitláhuac García. “No será sencillo, pero con el esfuerzo de todos, consolidaremos la Transformación de Veracruz”, comunicó el titular de Segob.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada