El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que los ciudadanos interpondrán “decenas de miles de amparos” en contra del plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Este miércoles 11 de enero, durante una conferencia magistral en el marco del seminario Los Estados en 2022. La nueva distribución partidista, Córdova Vianello declaró que se esperan acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales y cientos de miles de amparos de ciudadanos que consideren que sus derechos se están vulnerando.
Y es que según señaló, la iniciativa presidencial afecta los derechos de los trabajadores del organismo y de la ciudadanía, pues pone en riesgo el voto para las elecciones futuras.
Lo anterior, debido a que la reforma no garantiza la equidad, imparcialidad, legalidad y otros principios democráticos para llevar a cabo unas elecciones libres y secretas.
Asimismo, indicó que hay consenso entre los 11 consejeros del Instituto Electoral para impugnar la reforma del mandatario federal a través de una controversia constitucional.
El argumento de los funcionarios, explicó Lorenzo Córdova, es que los cambios a distintas leyes pone en riesgo la democracia del país; además, prevé que que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie sobre la validez de las reformas.
“No todo está perdido, afortunadamente la Suprema Corte tendrá que pronunciarse sobre la validez o no de estas reformas”
Y agregó: “También creo que como se afectan derechos laborales del personal del INE, como se afecta el derecho de todas las ciudadanas y ciudadanos de poder votar en elecciones auténticas, es muy probable que se presenten, no digo cientos, no digo miles, decenas de miles de amparos, de juicios laborales, de amparos laborales, e incluso juicios ante el Tribunal Electoral”.
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se hallaron gastos en publicidad por parte de los partidos durante la revocación de mandato
El funcionario recordó que en febrero empezarán a correr los plazos de vigencia de los cambios a las leyes en materia electoral y, por tanto, las alternativas de impugnación.
“Toca a la ciudadanía y a las instituciones, al INE como garante del sistema democrático, llevar ante la arena de los tribunales, de la Suprema Corte, del Tribunal Electoral, pero también eventualmente ante jueces de amparo la impugnación de normas”
Cabe recordar que el pasado 14 de diciembre, los consejeros electorales advirtieron que, de poner en riesgo la democracia la reforma electoral, el INE recurrirá a todas las instancias jurídicas que la Constitución brinda para “salvaguardar la autonomía y el profesionalismo del órgano electoral”.
Esto, con el fin de que el órgano siga garantizando “elecciones libres y auténticas, como lo mandata la Constitución”.
“Las consejeras y consejeros electorales seremos empáticos con las acciones que las trabajadoras y los trabajadores del INE decidan emprender por su cuenta en defensa de sus derechos laborales”
En su momento, los 11 consejeros del Instituto Electoral cerraron filas en contra de la iniciativa presidencial, argumentando que la eventual reforma a las leyes electorales “podrían trastocar profundamente el sistema electoral que México ha construido y perfeccionado durante más de tres décadas”.
“A pesar de que lo ofrecimos en reiteradas ocasiones, el INE nunca fue consultado sobre los contenidos de dicha reforma. Al Instituto no se le pidió información, diagnósticos ni opinión técnica sobre los cambios propuestos”, sentenciaron, a la vez que manifestaron su preocupación por el contenido de las reformas.