‘Las Señoritas’, el grupo de mujeres que usó el Cartel de Jalisco para mover droga en EE.UU.

16 enero 2023
Noticias de Yucatán. 

Las autoridades afirman que más de la mitad de los integrantes de una organización de tráfico de drogas ligada al CJNG, eran mujeres. Se cree que cinco de ellas huyeron a México.

Más de veinte mujeres, de las cuales cinco escaparon hacia México, fueron acusadas de tráfico de drogas como parte de una célula criminal que operaba en Carolina del Sur y que tenía una relación directa con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informaron las autoridades.

La investigación que desarticuló a este grupo delictivo fue llamada ‘Las Señoritas’, porque la mayoría de sus integrantes eran mujeres.

se cree que varias de ellas cruzaron la frontera para esconderse en el vecino país, indicó el Siscal general de Carolina del Sur en un comunicado.

a acusación menciona a 43 personas, de las que 22 son mujeres, algunas de ellas de origen hispano.

En total enfrentan 170 cargos criminales, incluyendo conspiración para traficar 400 gramos o más de metanfetamina, un delito que conlleva a una condena mínima obligatoria de 25 años de cárcel y una máxima de 30 años tras las rejas, de acuerdo con la dependencia.

Droga y armamento decomisados en 2020 en San Diego, California, a presuntos miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Alan Wilson, fiscal general de Carolina del Sur, dijo que los sospechosos “vivían entre miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación y obtenían drogas directamente del cartel”.

Subrayó que uno de los acusados “estaba casado con uno de los miembros del cartel”.

Esta organización de tráfico de drogas operaba en los condados Pickens, Greenville, Laurens, Anderson y Oconee, en el norte del estado. Es una región prácticamente dividida entre operadores del CJNG y del Cartel de Sinaloa, según un reporte de la DEA.

“Puede sorprender a la gente que el narcotráfico de los carteles ocurre en Carolina del Sur, pero sucede y estamos luchando para detenerlo”, dijo Wilson en el comunicado. “El narcotráfico y la violencia no son primos lejanos. Son hermanos gemelos. Van de la mano”, advirtió el funcionario.

Las autoridades afirman que transportistas de dicha célula manejaban a la ciudad de Atlanta, en Georgia, para adquirir cargamentos de “kilos de metanfetamina” a distribuidores del CJNG y luego los llevaban a Carolina del Sur para venderlos en el norte del estado.

Entre el 1 de febrero de 2021 y el pasado 14 de diciembre, las fuerzas del orden les incautaron más de 25 kilos de metanfetamina, con un valor aproximado de 800,000 dólares, y 30 armas de fuego.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada