Malabo. Nueve personas han muerto a causa del virus de Marburgo, una fiebre hemorrágica casi tan letal como el ébola, en el este de Guinea Ecuatorial, donde una provincia fue puesta en cuarentena para contener la epidemia, anunció este lunes el ministro de Salud.
La semana pasada, el gobierno informó que ya se investigaban posibles casos de fiebre hemorrágica.
Tres personas que tenían síntomas leves de la enfermedad fueron aisladas en un hospital de la zona, poco poblada y rural, fronteriza con Gabón y Camerún, indicó ayer Mitoha Ondo’o Ayekaba en rueda de prensa.
Afortunadamente, las tres personas hospitalizadas evolucionan favorablemente, agregó.
Guinea Ecuatorial declara con fecha de hoy (ayer) la alerta sanitaria por fiebre hemorrágica de Marburgo en la provincia de Kie-Ntem y en el distrito de Mongomo, afirmó el ministro.
Ponen en marcha plan de contingencia contra epidemia
También anunció la puesta en marcha de un plan de contingencia para hacer frente a la epidemia, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El área donde se notificaron los casos, poblada de bosque ecuatorial, se encuentra en el este de la parte continental del país, que también incluye dos de sus islas principales.
La enfermedad del virus de Marburgo es transmitida a los humanos por los murciélagos de la fruta y se propaga a través del contacto directo con fluidos corporales de personas infectadas o superficies y materiales, según informes de la OMS.
De acuerdo con el ministro de Salud de la nación, 4 mil 325 personas se encuentran en cuarentena en Nkie-Ntem.
Las tasas de mortalidad han variado de 24 a 88 por ciento en epidemias anteriores, según la cepa viral y la gestión de los casos, confirma la OMS.
El organismo mundial de salud manifestó que en el pasado las oleadas de casos esporádicos se han registrado primordialmente en África occidental, el sur de África, en Angola, Kenia, Uganda y en la República Democrática del Congo.