Por segunda ocasión, el Hospital General de Especialidades (HGE) “Javier Buenfil Osorio” realizó con éxito cirugías gratuitas de Construcción de Accesos Vasculares Permanentes: Fístulas Arterio-Venosas Internas, las cuales son de alta especialidad y permiten atender a pacientes con problemas renales crónicos, con lo que se mejora significativamente su calidad de vida.
Las operaciones, que fueron supervisadas por la secretaria de Salud, Liliana Montejo León, se realizaron a cuatro pacientes, dos de ellos del municipio de Hecelchakán, uno de Campeche y uno más de Escárcega.
Las intervenciones consisten en la unión entre una arteria y una vena por debajo de la piel, convirtiéndose en un conducto seguro que permite una diálisis adecuada y proporciona un flujo sanguíneo suficiente.
El procedimiento, que por primera vez se hizo el año pasado, se llevó a cabo gracias al trabajo en conjunto entre el Sistema DIF Estatal, la Administración de la Beneficencia Pública (ABP) y la Secretaría de Salud.
Los cuatro procedimientos los efectuó la cirujana de Trasplantes, Norma Barajas Aguirre, médico particular; en coordinación con el responsable de la unidad de Hemodiálisis del HGE, Pedro Gabriel Dzul Euán.