Los atletas de disciplinas acuáticas están en riesgo de perder el ciclo olímpico rumbo a París 2024, esto debido a que la Comisión Nacional del Deporte (Conade) que encabeza Ana Guevara, les retiró sus becas y apoyos, así como los sueldos de los entrenadores.
La funcionaria le anunció a los deportistas el pasado 18 de enero que debido a que la Federación Internacional de Natación (FINA) instauró un Comité Estabilizador tras desconocer por “malos manejos” al presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov, la Conade les quitaría los apoyos por considerar “ilegal” a dicho comité.
“Independientemente del sentimentalismo de si hay las medallas, de si van no van, si se puede o no se puede que sea, la ley no asiste al sentimiento, hay que aplicarla. No estamos en contra de los atletas, como se los dije el día de la plática, que trasgiversaron (sic) la información del audio diciendo que los amenacé, pero no, informar no es amenazar. Se les informó la situación en la que estamos y hacia dónde íbamos”, dijo Guevara en entrevista con Marca Claro.
El exclavadista Rommel Pacheco cuestiona que Ana Guevara le quite el apoyo a atletas de deportes acuáticos: “Es una trágica situación y me duele”
La excorredora reiteró que la Conade mantiene su reconocimiento a Todorov, pese a ser vinculado a proceso en septiembre de 2021 por su posible responsabilidad en el delito de peculado, según informó la Fiscalía General de la República.
Por ende seguirá la postura de no repartir los 60 millones de pesos de presupuesto en 2023 que corresponden a las disciplinas acuáticas, con todo y que esto afecte a los deportistas que no podrían cumplir el ciclo olímpico y por ende no asistirían a París 2024.
“Va a ir pasando el tiempo y se pueden ir perturbando más las cosas al grado de que se puede llegar a la no asistencia (Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos), a menos que el Comité Olímpico (COM) absorba el costo que esto lleva”, advirtió la titular de la Conade.
Además de nadadores y la selección de natación artística, los principales afectados por esta medida son los clavadistas, disciplina que históricamente le ha dado más medallas a México en Juegos Olímpicos (15).
Ana Guevara no aclara qué pasará con los 60 millones de pesos que la Conade le quitó a deportistas de disciplinas acuáticas: “Se utilizarán en donde más se necesite”
“En el presupuesto que tenemos para este año, en clavados solamente, el gasto es de 35 millones de pesos, solo clavados, y esto sin contemplar si hay más competencias internacionales” dijo Guevara.
La única solución a la problemática es que el Comité Olímpico Mexicano “claudique” ante World Aquatics (antes FINA) y se disuelva el Comité Estabilizador, lo que implicaría reconocer nuevamente a Todorov como presidente de la FMN, porque “esto no pude seguir porque no va a transitar, no hay plan B, es la única, la ley no se negocia”, añadió Ana Gabriela.