El herpes es una enfermedad de Salud Pública que al día de hoy no cuenta con una vacuna, sin embargo, alrededor del 70 por ciento de las personas a nivel mundial lo padece.
A pesar de que hay tipos de herpes, este es susceptible a que se desarrolle de por vida porque se activa con diferentes estímulos ambientales.
El 80 por ciento de los mexicanos, mayores de 12 años, tiene herpes simple 1 y de acuerdo con el Doctor Roberto Vázquez Campuzano, académico de la Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que al año se reportan “alrededor de 4 mil nuevos casos de herpes genital por año”.
¿Qué es el herpes?
El herpes es una infección causada por el Virus Herpes Simple (VHS) y de acuerdo con el diccionario Oxford Languages es inflamatorio de la piel, causada por un virus que se forma de pequeñas vesículas o ampollas transparentes.
Las personas pueden contraer uno de los ocho tipos que hay: VHH-1 (Herpes labial), VHH-2 (Herpes simple), VHH-3 (produce la varicela en niños y zóster en adultos), VHH-4 (enfermedad del beso), VHH-5 (citomegalovirus), VHH-6 (linfotrópico humano o roséola infantil), VHH-7, VHH-8 (provoca cáncer).
El contagio de dicha enfermedad se adquiere “a través del contacto con lesiones de una persona con herpes y sus síntomas incluyen comezón en la zona infectada, formación de vesículas o ampollas y úlceras dolorosas al romperse”, comentó el doctor Roberto Vázquez Campuzano.
Quienes son más susceptibles de contraerlo son las personas que tienen prácticas sexuales sin protección, ya que es más riesgo obtener herpes genital.
“Una vez contraído el virus del herpes, permanece en nuestro organismo y puede activarse con diversos estímulos como hormonales, estrés, calor, frío y otros factores ambientales”, explicó el académico.
Los síntomas con los que puede darse cuenta la persona que está infectada son:
Comezón en la zona infectada
Formación de vesículas o ampollas
Úlceras dolorosas al romperse
Cualquiera de los tipos de herpes se puede tratar con antivirales como el aciclovir, que “disminuye la replicación del virus la replicación del virus y ayudan a que desaparezcan las lesiones”.