Un nuevo testimonio en el juicio contra Genaro García Luna vincula a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, con las reuniones que el exsecretario de Seguridad presuntamente tuvo con Arturo Beltrán Leyva y Edgar Valdez Villarreal ‘La Barbie’.
El juicio contra Genaro García Luna obedece a que las autoridades estadounidenses acusan al exsecretario de Seguridad Pública, en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, de haber aceptado millones de dólares en sobornos a cambio de apoyos para que el Cártel de Sinaloa pudiera mover droga y a evitar la captura de sus integrantes.
Ayer jueves en la Corte de Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, Francisco Cañedo Zavaleta, expolicía federal mexicano, aseguró que vio a García Luna acompañado de Arturo Beltrán Leyva "El Barbas" y de Édgar Valdez, alias "La Barbie". El testimonio de Cañedo se dio en el último día de la segunda semana de audiencias del juicio, y quedó pendiente el interrogatorio de la defensa.
En su declaración salió a relucir el nombre de la actual gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, debido a que Francisco Cañedo dijo que luego de ver al exsecretario de Seguridad Pública reunirse con ''La Barbie'' y ''El Barbas'' recurrió al Congreso de la Unión. El expolicía aseguró que junto con un amigo acudió con Layda Sansores.
Según explicó el exagente, quien trabajó en la Policía Federal entre 1993 y noviembre de 2022, el hecho se registró el 19 de octubre de 2008 en la carretera libre Cuernavaca-Tepoztlán. Ese día no le tocaba trabajar, pero mientras recorría la carretera vio paradas dos camionetas Suburban que le parecieron sospechosas, así que redujo la velocidad del vehículo. Entonces se dio cuenta de que se trataba de García Luna, Beltrán Leyva y "La Barbie". Entraron a un fraccionamiento que el testigo identificó como Los Limones.
“Vi a Genaro García Luna, Arturo Beltrán Leyva y a Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”, armado, con un arma larga. Sí había más gente”, dijo en la Corte Cañedo, según registró en Twitter el reportero Ángel Hernández.
En esta zona el expolicía federal vio a García Luna junto a "El Barbas" y "La Barbie."
Cañedo le contó lo que había visto a un compañero, identificado como Óscar Granados, y decidieron denunciar ante el Congreso. Hicieron un escrito firmado con el nombre del compañero, pero con la dirección y teléfono de Cañedo, esto para que ambos asumieran el riesgo.
Sin especificar cómo, terminaron acudiendo a la entonces diputada federal Layda Sansores, quien les recomendó elaborar mejor una carta anónima y entregarla al semanario "Proceso". Así lo hicieron.
Pero Cañedo pagó las consecuencias. Cuestionado al respecto, dijo que fue detenido y acusado de seis delitos, incluyendo narcotráfico, crimen organizado y evasión de reos. Lo arraigaron 80 días en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y luego lo llevaron al penal de Puente Grande. Finalmente, fue absuelto de todos los cargos.
El contrainterrogatorio por parte de la defensa de García Luna a Francisco Cañedo está previsto para la próxima semana, el lunes 6 de febrero, cuando se reanuden las sesiones del juicio.