(apro).– El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) presentó a su Consejo Consultivo el programa de recuperación de trenes 2023-2024, para dar atención a trenes neumáticos que demandan revisión general.
El director general y coordinador general del Consejo, Guillermo Calderón, informó que dicho programa se realizará con trabajadores del organismo.
Según un comunicado del Metro, en la sesión los consejeros coincidieron en respaldar esta acción, que debe ser “inmediata”.
El pasado 23 de enero, Calderón Aguilera informó que del parque de 394 trenes que tiene el STC, 44 o 45 son “inoperables desde hace muchos años”, mientras que 270 operan diario, de los cuales 235 están en circulación simultánea.
Sin embargo, el Sindicato de Trabajadores refiere que, del total de trenes, 74% están en “malas condiciones por falta de mantenimiento”; 125 están “arrumbados” y les urge una rehabilitación, mientras que 166 están en circulación, aunque en malas condiciones porque han superado el kilometraje que indica su ficha técnica. Esos son los que causan mayores problemas por las fallas.
Informan sobre robo de cables
En la sesión del Consejo Consultivo de este martes se presentaron las principales acciones que se hacen para mejorar las condiciones de operación y reducir los riesgos de averías en las 12 Líneas de la red.
También se informó la situación actual de robo de cable y principales acciones de supervisión de la operación de las Líneas, que se realizan en conjunto con trabajadores del Metro.
Los consejeros coincidieron en señalar la necesidad de generar acciones contundentes para terminar con este delito.
Y se mostró un diagnóstico de las acciones que se han tomado, como la identificación de puntos de riesgo, el sellado de rejillas, reposición de malla ciclónica en puntos detectados, entre otras.
El subdirector general de Operación y miembro del Consejo, Francisco Echavarri, expuso que, en coordinación con trabajadores sindicalizados del Metro, desde el pasado 26 de enero se llevan a cabo recorridos de supervisión a instalaciones fijas, trenes y talleres.
Detalló que antes de inicio de servicio, los trenes recorren de terminal a terminal, con especialistas del Metro a bordo, para verificar las condiciones de operación de las vías.
Y dijo que desde la semana pasada se instalaron 34 módulos de mando distribuidos en estaciones terminales y de correspondencia, con la finalidad de orientar a los usuarios en cualquier situación de emergencia, así como tomar registro de las personas que descienden a las vías y con ello verificar que ninguna persona ajena al Sistema ingrese.