Dos hombres que trataron de introducir al territorio nacional un monto cercano a los 43 mil dólares americanos, alrededor de 800 mil pesos, por la garita uno de Mexicali en su intento de pasar en carro, fueron detenidos en el punto transfronterizo.
El dinero estaba distribuido en tres fajos formados por billetes norteamericanos de distintas denominaciones, y lo encontraron oculto dentro de la guantera del vehículo en que viajaban los individuos de Estados Unidos a México.
Los hombres tomaron el carril de selección automatizada y al avanzar se activó a su favor la luz verde del semáforo fiscal, es decir, no ameritaban revisión aduanera en su tránsito por el punto fronterizo.
Sin embargo, este automóvil contaba con sus ventanas polarizadas, por este motivo los oficiales aduanales marcaron el alto al conductor para efectuarle una revisión preventiva.
La inspección estuvo a cargo del personal de la aduana y elementos de la Guardia Nacional, quienes encontraron el papel moneda en el cajón del tablero del carro, luego lo aseguraron de manera preventiva.
Los uniformados explicaron a los individuos que serán detenidos por incumplir el artículo 9 de la ley Aduanera de los Estados Unidos Mexicanos.
Dicho apartado establece: “Toda persona que ingrese al territorio nacional o salga del mismo y lleve consigo cantidades en efectivo, en cheques nacionales o extranjeros, órdenes de pago o cualquier otro documento por cobrar o una combinación de ellos”.
“Superiores al equivalente en la moneda o monedas de que se trate, a diez mil dólares de los Estados Unidos de América, estará obligada a declararla a las autoridades aduaneras, en las formas oficiales aprobadas por el Servicio de Administración Tributaria.”
Por esta falta, a las personas les colocaron los candados de mano, dieron lectura a los derechos que les asisten y los remitieron a la agencia del Ministerio público de la Fiscalía General de la República.
Fuente: El Vigía