El pasado 9 de febrero Lindiane Godoi mostró orgullosa su título como abogada. A sus 38 años lució empoderada. Su felicidad se extendió a sus ex compañeros de la empresa Companhia de Desenvolvimento de Caxias (Codeca), donde pasó más de diez años como recolectora de basura y se tomó varias fotos con su diploma en el camión en que recorría calles de Brasil.
Lindiane Godoi sabe que no hay obstáculos pequeños, pero en la vida hay que tomar decisiones y crecer personal y profesionalmente.
A los 28 años ingresó a la Codeca, donde por 24 meses trabajó como deshierbadora, hasta que en el 2014 pasó a formar parte del equipo de recolección de residuos orgánicos y después del de selectivos.
Lindiane Godoi contó a medios locales que le agrada la lectura y en una de tantas jornadas llegó a sus manos “una recopilación de leyes organizada por especialistas”. La edición es considerada como de “alta relevancia e incidencia en las licitaciones públicas y en el examen de la Orden de los Abogados de Brasil”
Encontré mucho material, mis favoritos eran los libros. Un amigo que se estaba graduando me sugirió que tomara el Enem”, que es el Examen Nacional de Enseñanza Media. “Pensé que era tarde, tenía 32 años”, declaró al medio brasileño G1 Globo. “Encontré un Vademécum (libro de leyes) en la basura, así que tenía la respuesta”, pensó.
El primer paso que dio Lindiane Godoi fue el de completar sus estudios regulares, y en el 2016, concluyó lo que en México ubicamos como nivel bachillerato.
Madre de Leonardo Samuel Catarina y de Laura Zanardi, de 17 y 7 años, respectivamente, no podía darse el lujo de verse débil ante ellos.
Ya en el Pregrado, Lindiane Godoi se las tuvo que ingeniar para criar hijos, estudiar y trabajar.