Error de la 4T en el ISSSTE culminó en el deceso de nueve pacientes

15 febrero 2023
Noticias de Yucatán. 

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha padecido importantes cambios en su organigrama durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto: especial)

Andrés Manuel López Obrador llegó a la aclamada Silla del Águila con la promesa de que su gobierno combatiría la corrupción, el influyentismo y tráfico de influencias que durante décadas caracterizaron a los gobiernos neoliberales que antecedieron su administración.

Aunque dicha premisa logró que se ganara la confianza de millones de mexicanos y mexicanas, diversas investigaciones periodísticas han dado a conocer que algunos cargos públicos han sido otorgados de forma arbitraria a personalidades del círculo más cercano del mandatario tabasqueño.

Y es que, de acuerdo con información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), desde amigos de los hijos del presidente de México y hasta miembros de su llamada Ayudantía, actualmente desempeñan funciones dentro de la Administración Pública Federal.

No obstante, fue el nombramiento de Almendra Ortiz como directora de administración en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) la decisión que generó una gran indignación entre la opinión pública, aún más y cuando se dieron a conocer las fatales consecuencias de su gestión en dicho cargo.

Fue en una entrega de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) firmada por la periodista Valeria Durán en donde se expuso que Almendra Ortiz -exayudante de Andrés Manuel López Obrador- fue nombrada en 2022 como directora de administración en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Fue el 16 de junio del pasado año cuando integrantes del Comité de Adquisiciones del ISSSTE discutieron una propuesta presentada por Almendra Ortiz que contemplaba la adjudicación del servicio de imagenología del ISSSTE a IMEDIC, una empresa que carecía de experiencia en el tema.

En dicha ocasión, los integrantes se manifestaron en contra de dar un nuevo contrato a la empresa propuesta por la exayudante del mandatario tabasqueño bajo los argumentos de que sería inviable cambiar de proveedor a nueve días de acabar el contrato, así como que no existía un estudio de mercado que justificara el cambio de empresa.

Pese a ello, el 20 de junio se convocó a una nueva sesión extraordinaria de dicho comité, en la cual se excluyó a cuatro personas que habían votado en contra de la adjudicación directa e invitaron a otros cinco.

Fue así como con tres votos a favor, dos en contra y una abstención, se autorizó la adjudicación directa a IMEDIC, con el argumento de que ofrecería el servicio a un menor costo que el anterior proveedor, el cual era la empresa nombrada Tesi de México.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señaló que fue cuestión de tiempo para que la inexperiencia de IMEDIC se manifestara en fallas en el servicio y es que para el dos de septiembre de 2022 ya existían varios reportes de incumplimientos en hospitales del ISSSTE.

Un mes más tarde, en octubre de 2022, el Órgano Interno de Control en el ISSSTE envió un informe a Almendra Ortiz, donde señalaron las principales irregularidades que había presentado IMEDIC.

Según lo expuesto por la organización civil, en nueve páginas se explicó que la empresa no se encuentra relacionada con el servicio que presta, pues el Órgano Interno de Control visitó 40 hospitales en todo el país en donde 38 unidades médicas reportaron fallas e incumplimiento en el servicio, además de nueve fallecimientos de derechohabientes.

Del mismo modo, dicho informe señala que los decesos se vinculan directamente con alguna afectación por el retraso del servicio que debió brindar la empresa propuesta por Almendra Ortiz.

En tanto, el monitoreo en los hospitales reveló que el impacto que tuvo la falta de prestación de servicio, tras el cambio de compañía, se resumía en 40 mil 86 servicios de atención no prestados, 25 mil 633 diagnósticos no realizados, la suspensión de 503 cirugías y la reprogramación de otras mil 57 cirugías.

Dichas fallas en el servicio provocaron un total de 57 mil 595 pacientes afectados, de los cuales fallecieron nueve y 2 mil 573 se encontraban graves hasta el 29 de agosto de 2022.

Información de Infobae

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