Si bien hace dos días AMLO dijo que no ocultaría nada sobre la tragedia de los 39 migrantes y refugiados que murieron por el incendio en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, este jueves anunció en su mañanera que prefiere no meterse más en el asunto ni dar declaraciones porque no quiere entorpecer las investigaciones o dar info de más que puedan usar los responsables para ampararse.
AMLO dijo que su administración no iba a “ocultar nada” sobre el caso de los migrantes que fallecieron en un incendio en Ciudad Juárez.
Tampoco quiso decir qué pasará con el titular del INM, Francisco Garduño, únicamente se limitó a decir que "su renuncia dependerá del resultado de las investigaciones". Después de dar su más sentido pésame a los familiares de las víctimas, el mandatario mexicano anunció que de ahora en adelante los encargados de dar actualizaciones sobre la tragedia serán la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR), a quienes les encargó que hicieran su chamba con profesionalismo para que no hubiera impunidad.
Otro tema que salió a colación...
Pero que muy hábilmente AMLO logró esquivar fue el de Elías Gerardo Valdés Cabrera, el cónsul honorario de Nicaragua en México. ¿Y él que tiene que ver en todo esto? Resulta que él es el dueño de SEICSA, la empresa de seguridad que supuestamente custodiaba este centro de detención migrante. Así lo reveló Carlos Loret de Mola en su noticiero en Latinus, donde también contó que el diplomático se ha hecho de contratos por más de 3,000 millones de pesos por parte de la administración de AMLO.
Por si fuera poco, el periodista señaló que esta empresa trae varias denuncias encima por violaciones a los derechos humanos a migrantes, y que cinco de sus empleados fueron señalados como presuntos responsables.
Quien salió a decir otra cosa en la tarde...
Fue Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. Y es que una de las preguntas que más intriga producen es, efectivamente, a qué empresa pertenecen los guardias que, tal y como mostró un video que circuló esta semana en redes sociales, cuando se percataron del incendio decidieron salir del edificio y no hacer nada para ayudar a las víctimas que se encontraban encerradas en una celda.
Rodríguez aclaró que la empresa encargada de la vigilancia no era SEICSA sino el Grupo de Seguridad Privada Camsa, a quien le revocará el contrato y será investigada por los hechos, pues resulta extraño que a pesar de que la empresa se comprometió a aportar 503 elementos de seguridad en 23 estados, únicamente tenía registrados a cuatro agentes.
También se dio a conocer que ya se tienen identificados a David Vicente Salazar Gasca y George McPhail Trouyet como socios de la empresa Camsa y podrían ser llamados a declarar ante la FGR en caso de ser necesario.
Por último, la funcionaria anunció que a partir de este viernes 31 de marzo, la vigilancia de las instalaciones de la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, estará a cargo de agentes de Protección Federal.