El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, reconoció que, a pesar del empuje y crecimiento del español especialmente entre los estudiantes en el mundo, “es imposible desplazar al inglés como lengua franca en el mundo“.
“Tenemos que avanzar como lengua de las instituciones internacionales y, de hecho, hay un movimiento ahora para que se utilice el español como lengua oficial en el Tribunal de la Haya. Pero es muy difícil desplazar la importancia del inglés y francés en las instituciones comunitarias“, señaló el académico en un encuentro con la prensa para glosar las conclusiones del IX Congreso de la Lengua celebrado en Cádiz.
“A veces se dice que ya que Inglaterra no es miembro de la UE, aprovechemos, pero es que el inglés es la lengua franca de Europa y del mundo. Un desplazamiento es imposible, porque no hay nadie ni en las grandes corporaciones ni en la gran política mundial que no maneje ese idioma“, remarcó.
El académico resaltó que se haya celebrado este congreso “en una situación muy difícil, por la premura” con la que tuvo que organizarse, tras la sustitución de Arequipa (Perú) como sede debido a la inestabilidad política del país andino. El director celebró el trabajo conjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Instituto Cervantes y la RAE.
“Es innegable que ha habido momentos de tensión entre esas instituciones que se han ido resolviendo a medida que se han ido presentando y acabamos el congreso sin dificultad y concluimos el congreso en una situación de cooperación y de buena relación”, declaró.
El director de la RAE celebró que la lengua española “se haya convertido en una cuestión de Estado”, algo que entiende ha quedado patente a lo largo de este evento. “Desde el Gobierno están disponibles a ayudar a desarrollar políticas lingüísticas importantes”, defendió.
“Pero desde el punto de vista de la actividad, la RAE somos muy celosos de nuestra autonomía. No somos un organismo estatal y no es posible una transformación en ese sentido de la RAE, pero nos complace comprobar que el Gobierno tiene interés en la lengua como asunto cultural de interés para España”, aseguró.