A mediados de esta semana, Animal Político sacó más trapitos sucios del gobierno mexicano cuando reveló que uno de los candidatos a consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Netsaí Sandoval, fue vigilado en 2021 por el software Pegasus. Esto gracias también a info de Citizen Lab. Es importante mencionar que, en aquel entonces, Sandoval desempeñaba el cargo de titular de la Defensoría Pública de México, un organismo que depende del Consejo de la Judicatura Federal, encargado de coordinar el Poder Judicial en el país.
La elección de los consejeros del INE se hará este viernes —31 de marzo— a través de una tómbola.
Nada más para que te des una idea de lo que se hacía en este organismo, en el periodo de junio de 2019 a enero de 2023 se presentaron 500 denuncias en contra de importantes funcionarios como el fiscal general Alejandro Gertz o el fiscal especial en Investigación del Delito de Tortura, Juan Carlos Chávez, ya que no habían investigado casos de tortura que involucraban al Ejército por más de 10 años. Además de denuncias a más de 700 elementos militares, entre la Secretaría de la Defensa (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).
Pero eso no es todo...
Resulta que Sandoval no fue el único espiado por el gobierno, ya que la plataforma Citizen Lab de la Universidad de Toronto y la Red en Defensa de los Derechos Digitales descubrieron que el mismo malware fue infiltrado en dispositivos de otros tres funcionarios entre mayo y noviembre de 2021. Curiosamente, estos funcionarios habían trabajado en varias denuncias en contra de elementos de la Sedena y la Semar por presuntamente cometer actos de tortura.
Uno de los casos más relevantes parece ser el de la defensa de Juana Hilda González en el polémico caso Wallace, en el que se alega que González secuestró y asesinó a Hugo Alberto Wallace Miranda en 2005.
Ya metiéndonos de lleno al chisme…
De estos cuatro funcionarios afectados, el único que se atrevió a hacer público su nombre fue Salvador Leyva, quien fue titular de la Secretaría Técnica del Combate a la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos, una área creada en 2019 que depende del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). En caso de que no estés al tanto, Leyva renunció a su puesto el pasado 31 de enero porque consideraba que "no existen las condiciones para continuar trabajando en pro de las personas sobrevivientes de tortura".
Pero esta no es una noticia nueva...
Desde finales de enero de 2023, Netsaí presentó una denuncia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el espionaje en su contra. En el documento, escribió que este tipo de espionaje contra defensores federales "no solo atenta contra la vida, la integridad e intimidad" de los abogados, sino que también “impacta de manera directa en el debido proceso, impidiendo que se garantice el derecho de acceso a la justicia en condiciones de igualdad, viciando los procesos”.
A pesar de que Netsaí Saldoval no ha querido dar declaraciones respecto al tema —algo entendible puesto que que esta semana se someterá a la elección de los consejeros al INE en la Cámara de Diputados—, lo cierto es que cada que le llueven críticas, con las que lo acusan de tener sus queveres con Morena, él ha salido a defenderse en varias ocasiones a través de Twitter diciendo: “Litigué contra el gobierno en defensa de migrantes y refugiados sin importar que mi hermana fuese parte de ese gobierno, denuncié miles de casos de tortura, sin que lazos familiares me frenaran”.
El País