La llegada en próximos días al puerto de Guaymas, Sonora, de un buque ruso cargado con diésel podría generar un nuevo conflicto entre México y Estados Unidos.
De acuerdo con la consultora Argus, se tiene planeado que el buque llegue el 29 de marzo a México, el primero de Rusia que llegaría desde que se impuso un tope al precio del crudo ruso.
La nave Loukas I salió de Novorossiysk cargada con 145 mil 400 barriles de combustible. De acuerdo con el sitio Marine Traffic, actualmente la nave se moviliza frente a costas mexicanas, a la altura de Puerto Vallarta, e hizo una escala en España.
La consultora Argus recordó que México tiene como objetivo mantener el aumento en el precio de las gasolinas por debajo de la línea de inflación, lo que ha logrado “a expensas de costosos subsidios”.
La compra de combustible “barato”, agregó, podría aliviar las finanzas públicas de México.
A pesar de las sanciones aplicadas por la Unión Europea a Rusia, las exportaciones de combustible ruso están por alcanzar cifras récord este mes de marzo, con una venta de 1.5 millones de barriles diarios en los primeros días de ese mes.