Las irregularidades encontradas por la Profeco van desde falta de información en la etiqueta, así como las relacionadas con los ingredientes.
Cuando compramos un alimento no siempre sabemos lo que contiene, sea porque no le hacemos mucho caso a la etiqueta, en ella no esté toda la información o por comprar un producto a granel del que no tenemos información. Por ello te presentamos las 5 marcas de alimentos que presentaron irregularidades, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La dependencia realiza constantemente estudios de diversos productos, como a quesos, jamones, salchichas, papas fritas, bebidas, nuggets de pollo, atunes, sardinas, entre muchos otros, y cada mes publica sus hallazgos.
A todos les revisa la información al consumidor, que sea completa y que cumpla con lo señalado en la etiqueta, así como sus ingredientes.
5 marcas de comida que no debes comprar, según Profeco
En la edición de abril del 2020 se presentó el análisis a macas de salchichas, en la de abril del 2021 a nuggets de pollo y en la de agosto del 2020 a quesos oaxaca y sus imitaciones.
Aurrera salchicha tipo Viena (833 gramos): su primer ingrediente fue agua, no carne de ave como declararon; "la suma de agua y fécula hacen más del 80% del producto", se precisa en la publicación.
Don fer salchicha de pavo (380 g): dijeron que su primer ingrediente es carne de ave, pero realmente fue agua.
Griller's nuggets de pechuga de pollo, empanizados: añadieron soya al empanizador, su información al consumidor no fue veraz porque no sólo tuvo pechuga de pollo sino que adicionaron otras partes del ave, además de que presentó 761 por ciento más del sodio del que declararon en su etiqueta.
Don Lucas R.S queso tipo oaxaca (se vende a granel): tuvo valores mayores a los permitidos para hongos y/o levaduras, además de que presentó Staphylococcus aureus, una bactería que es riesgosa para la salud; no fue veraz en la declaración de grasa y tuvo almidón y no lo declaró.
Productos Lácteos HP S.A. de C.V. imitación queso oaxaca (se vende a granel): presentó valores mayores a los permidos para hongos y/o levaduras, además de que tuvo Staphylococcus aureus, una bacteria que es un riesgo a la salud; no fue veraz en la declaración de proteína, grasa y humedad; se le encontró almidón y no lo declaró.
Recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo de sodio diario de hasta de 2 gramos, esto con el fin de prevenir la retención de líquidos, hipertensión, así como para reducir el riesgo de cardiopatías y de accidentes cerebrovasculares.
Así que no olvides de revisar las etiquetas de los alimentos que adquieres, así como de estar al pendiente de los hallazgos que mes con mes publica la Profeco en su Revista del Consumidor.