En promedio, en lo que va del año, el número de trabajadoras del hogar que son afiliadas a la seguridad social es de 50,000; cantidad que aún es mínima si se considera que hay más de 2.4 millones de trabajadores en este sector.
En promedio, en lo que va del año, el número de trabajadoras del hogar que son afiliadas a la seguridad social es de 50,000; cantidad que aún es mínima si se considera que hay más de 2.4 millones de trabajadores en este sector, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hará una nueva campaña para promover la incorporación de más trabajadoras.
Al respecto, el director general del IMSS, Zoé Robledo, admitió que “falta un esfuerzo de difusión masiva sobre la responsabilidad que tienen los empleadores del trabajo del hogar”, por lo que iniciará una campaña para sensibilizar sobre el registro de las personas trabajadoras del hogar.
Al respecto, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, informó que 30% de las personas trabajadoras del hogar acuden a los centros de conciliación a solicitar una audiencia con su empleador por el incumplimiento de contrato, a fin de defender sus derechos laborales.
Cabe recordar que desde octubre de 2022 es obligatorio para los patrones afiliar a las trabajadoras del hogar; no obstante, el registro sigue siendo mínimo, tan sólo el 2.3% de esa población que se ocupa en este sector.
De acuerdo con los últimos datos del IMSS, hasta el mes de febrero de 2023 el número de afiliadas es de 56,092, cifra que suma a 12,000 personas respecto al mismo periodo de 2022. El salario promedio diario asociado es de 264.4 pesos.
De ahí que la Secretaría de Trabajo y el IMSS reforzarán la interacción con organizaciones internacionales, la sociedad civil y universidades; para informar sobre derechos de las personas trabajadoras del hogar y las obligaciones de los empleadores, a fin de cerrar espacios para la actuación innecesaria de intermediarios.
Por ello, la directora de Incorporación y Recaudación, Norma Gabriela López Castañeda, explicó que a través del micrositio institucional se facilita el registro de las personas trabajadoras del hogar y se cuenta con tutoriales, calculadora de cuota, normatividad, respuestas a preguntas frecuentes y el acceso directo al trámite de incorporación.
Información de El Econocmista