"El programa es que en julio inicie el arranque del primer tren de refinación, pasan tres meses para estabilizar ese tren y en septiembre entraría el segundo tren para estabilizarse en los otros tres meses más", dijo la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle.
La titular de Energía, Rocío Nahle, aseguró este jueves que el primer tren de refinación de la nueva refinería Olmeca en Paraíso, Tabasco, cerca del puerto de Dos Bocas, arrancará en julio de este año y que la obra tendrá un costo total de 12,600 millones de dólares.
"El programa es que en julio inicie el arranque del primer tren de refinación, pasan tres meses para estabilizar ese tren y en septiembre entraría el segundo tren para estabilizarse en los otros tres meses más", dijo en Palacio Nacional durante la conferencia de prensa del Ejecutivo.
La obra contará finalmente con 18 plantas de proceso, 90 tanques de almacenamiento, talleres, almacenes, edificios administrativos, laboratorios, cuarto de control y obras externas, como gasoductos, acueductos, terminal de reparto, monoboyas, libramiento, entre otras cosas, explicó. Actualmente se encuentra ya en el proceso de pruebas, arranque e integración de líneas.
Su costo oficial sería así 57.5% superior al comprometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando inició la obra, aunque diversos analistas de todo el mundo aseguran que el costo de la refinería no puede ser menor de 18,000 millones de dólares.
Esta obra ha tenido más de 240,000 empleos directos e indirectos en el país. Va a procesar 340,000 barriles por día y se va a obtener 170,000 barriles de gasolina y 120,000 barriles de diésel ultra bajo azufre por día.
Actualmente, en este momento en sitio están laborando 35,886 trabajadores de toda la República. Tiene un contenido nacional del 72% en proveeduría y mano de obra. ICA Flour, Samsung y Techint son las empresas encargadas de los paquetes de construcción.
Rehabilitación del sistema nacional de refinación
Respecto al programa para rehabilitar las seis refinerías de Petróleos Mexicanos, explicó que en el 2019 se hicieron 84 intervenciones directas; en el 2020, 51 de intervención mayor y 115 menor. En el 2021, fueron 137 intervenciones de rehabilitación en las 6 refinerías, 32 dentro del rango mayor y 105 del tipo menor. En el 2022 fueron 104 intervenciones, de las cuales 14 mayores y 90 menores. Este año están contempladas 39 reparaciones mayores y 186 menores, que son un total de 225 acciones de rehabilitación que entran como inversión directa.
Rocío Nahle también explicó que en el programa de rehabilitación de las seis refinerías que hoy operan en México se ha ejercido una inversión de 62,898 millones de pesos (alrededor de 1,200 millones de dólares).
"Ésta es una cifra histórica para rehabilitar y volver a poner en condiciones óptimas las refinerías de México", dijo, "en este año se tiene contemplado, ya se ejerció 1,310 millones; y para el resto del año son 14,813 millones de pesos".
Con esto se ha logrado que la producción aumente de 35% que tenía en 2018 al 72% de uso de la capacidad en la actualidad.
Y es que cuando inició esta administración, solo estaban trabajando 2 refinerías completamente: Cadereyta y Salamanca. Salina Cruz estaba fuera de operación por un incendio ocurrido; Tula estaba sin condiciones operativas porque bombas, tuberías y válvulas principalmente estaban fuera de especificación por emplazamiento de seguridad; Madero tenía casi un año y medio sin operar por daño en unas tuberías, sobre todo, en una llamada línea transfer; Minatitlán estaba fuera la planta combinada maya, también por un incendio ocurrido. Hoy operan las seis refinerías del sistema.
El Economista