A sus 13 años, el tabasqueño Charly Giovany Vidal Rosaldo escribió un libro de matemáticas, logrando obtener el registro del derecho de autor en la Ciudad de México.
El libro "Devatv" cuyo nombre está escrito en Hindi, fue iniciado cuando Charly apenas tenía 9 años y está integrado por formulas creadas por él mismo, además de estar escrito cronológicamente con las fechas en que fue creando cada proyecto.
En entrevista para MILENIO, Charly narra que desde los 4 años empezó a tener un gusto inmenso por las matemáticas, y a partir de los 8 años empezó a competir en torneos locales, nacionales y actualmente en competencias mundiales del conocimiento.
Su pasión por las matemáticas lo ha ayudado a saltar grados escolares y actualmente cursa el tercer año de secundaria en una escuela pública de Tabasco.
Recientemente fue calificado para participar en la olimpiada nacional de cálculo mental, donde también fueron seleccionados: su padre Charles Hiram Vidal Barroso y su hermana Yesi Sofía de 15 años, quienes además, junto a Charles dan clases y asesorías de matemáticas en la ciudad de Villahermosa.
"Hay mucha gente que dice que en las matemáticas ya todo está descubierto pero realmente no es nada si vamos a un milenio más", mencionó el autor del libro Devatv.
Charly es admirador de Alberto Coto García, considerado el mejor matemático del mundo y ello, lo ha llevado a escudriñar aún más en el infinito universo de los números, logrando colocarse en el top tres de la clasificación de multiplicación cruzada y en el top cuatro en doblar números.
En sus actividades diarias, va a la escuela, después realiza actividades de gimnasia, al término dice que “juega” matemáticas en la plataforma de Neuromatrix y antes de que concluya su día, comenta que sigue jugando matemática brindando asesorías a estudiantes de secundaria, preparatoria y hasta de univesidad.
En la Plataforma Neuromatrix, detalla que se ha colocado en primeros lugares contra competidores en matemáticas de otros países del mundo, a quienes evalúa mediante fórmulas creadas por él mismo, para poder imponerse records y superar metas.
“Yo a todos los rivales que tengo hago una tabla de clasificación y con un sistema, un sistema poco complejo puedo sacar el puntaje de cada persona, yo soy un 2.3 de 10, actualmente el mejor jugador, el más completo es Fabián de Perú, entre más de 10 mil competidores.
Mencionó que una vez que tenga el libro editado, impartirá conferencias sobre matemáticas en preparatorias y universidades de la entidad con miras a acudir a otras entidades federativas.
Por su parte, Charles Hiram Vidal Barroso, padre del menor resaltó sentirse orgulloso del potencial de su hijo a quien han apoyado en todo momento para que lograra concretar la edición de su primer libro de matemáticas.
El también profesor de matemáticas, mencionó que descubrió que su hijo podría ser un genio en matemáticas jugando con él y su hermana Sofía en un columpio donde meciéndolos les hacía preguntas que ellos debían responder para poder seguir premiándolos en ese juego infantil.
"La mayoría de las cosas que descubrieron mis hijos fue a través de un columpio, usted me entiende si es padre de familia y en un columpio simplemente iba meciéndolos y les hacía preguntas de matemáticas y de geografía, de diferentes, si ellos contestaban bien el columpio subía la velocidad, si contestaban mal disminuía la velocidad y pues a qué niño no le gusta que lo mesan más rápido", expresó.