El actor Joaquín Cosío cree que el régimen iniciado por Andrés Manuel López Obrador durará, gracias a “la inteligencia política” del propio presidente mexicano.
En entrevista con Víctor Trujillo en Latinus, el protagonista de cintas mexicanas encargadas de hacer crítica a los políticos señaló que “lo más peligroso” es que la llamada “4T” ha logrado crear fe en las personas.
“Creo que este régimen va a durar y va a durar un rato. No solamente... es innegable la inteligencia política del presidente y como él ve hacia adelante y el futuro que él ya ha orquestado. Creo yo que va durar un rato”, dijo el actor, quien ha recibido críticas del mandatario mexicano.
“En el caso de la actividad cultural, lo hemos mencionado muchos amigos, esto va para largo, hay que trabajar y esperar a que esto cambie en algún momento, pero de que tardará la penumbra, será un rato”, apuntó.
“Ha construido la fe. La gente tiene fe, como algo dogmático, como algo más allá de la terrenalidad. Esa es la consistencia de la 4T. Hay una fe hacia creer que todo lo que hace la 4T es bueno. Eso es lo peligroso”, expresó.
En febrero, el actor Joaquín Cosío aseguró que “contra algunas siniestras voluntades de la 4T”, se iba a estrenar ¡Que viva México!, película de Luis Estada, famoso por realizar críticas a los gobernantes mexicanos en sus cintas.
La cinta protagonizada por Damián Alcázar, Alfonso Herrera, Joaquín Cosío y Ana de la Reguera llegó en marzo a más de 3 mil salas de cine en todo el país.
En noviembre de 2022, después de que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunciara “una grave crisis financiera”, figuras mexicanas de la industria se pronunciaron en contra de decisiones del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Entre las voces estuvo Joaquín Cosío.
En ese momento, el actor dijo que “López Obrador y la 4T retiran apoyos a la Academia Mexicana, era de esperarse, no entienden la cultura ni el arte. Ignorantes. No hay otra palabra”.
Por su parte, el Gobierno de México negó que se hayan recortado los apoyos a la industria cinematográfica durante la actual administración.
“Desde la Secretaría de Cultura lo decimos de manera contundente: El IMCINE —institución que se ha fortalecido en esta administración con modelos de estímulos directos y transparentes— otorga apoyos por casi 900 millones de pesos al año”, informó la secretaria Alejandra Frausto.
Joaquín Cosío es reconocido a nivel nacional e internacional por sus apariciones en películas como El Infierno (en la que interpretó al narcotraficante “Cochiloco”).
También ha formado parte del extinto multiuniverso cinematográfico de DC, donde interpretó al mayor Mateo Suárez en El escuadrón suicida.
El histrión ha sido galardonado en los premios Ariel de la Academia Mexicana de Cine.