Autoridades mexicanas informaron el sábado 22 de abril, acerca del decomiso que lograron en un inmueble localizado en La Barca, Jalisco. Se trata de una enorme colección de animales exóticos, la cual incluye 10 tigres, seis jaguares, cinco leones y otras especies, en una localidad que se caracteriza por estar dominada por el crimen organizado.
De acuerdo con la carpeta de investigación y la información revelada por la Fiscalía General de la República (FGR), elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), al realizar un recorrido de vigilancia sobre un camino de terracería que conduce a San José de las Moras, en La Barca, hallaron un predio en el cual había animales de distintas especies.
De inmediato dieron aviso a al Ministerio Público de la Federación (MPF), quien solicitó la diligencia de cateo para dicho predio, misma que fue ejecutada por la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con el apoyo de peritos especializados de la institución.
En el sitio fueron asegurados los siguientes animales: dos antílopes, una llama, 10 tigres, tres de ellos cachorros; seis jaguares, cinco leones, dos ciervos rojos, dos águilas Harris, un ave emú, tres aves caracara, un cuervo, dos pelícanos, tres zopilotes, nueve pericos dorsirrojo, un cacomixtle, cuatro loros kramer, dos pericos multicolor y dos mapaches.
Aparentemente se encontraban en corrales, establos y jaulas ubicadas en una zona extensa.
Las autoridades no lograron identificar al dueño del terreno ni de la enorme cantidad animalitos en cautiverio. Sin embargo, podría estar relacionado al cártel de la entidad ya que anteriormente ha realizado ejecuciones en dicho municipio, además de que en ese sitio se han localizado fosas comunes.
Cabe señalar que fiscales federales de Estados Unidos habían revelado hace apenas una semana que un cabecilla del cártel de Sinaloa alimentaba a sus tigres con sus enemigos, vivos o muertos.
Continúa sin conocerse el motivo por el que se encontraban en ese lugar, pero los animales fueron incautados y se presume que su tenencia era ilícita.
En la mayoría de los casos, los animales asegurados en México son trasladados a zoológicos públicos o privados o a reservas para que puedan recibir la atención adecuada.
“Si bien muchas de estas víctimas fueron baleadas, otras fueron alimentadas, vivas o muertas, a los tigres que tenían los acusados Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, quienes criaron y mantuvieron a los tigres como mascotas”, según una acusación formal expuesta el 14 de abril en el distrito sur de Nueva York en contra del cártel de Sinaloa y sus colaboradores.
Los hermanos, hijos del encarcelado capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, son los principales acusados entre los 23 colaboradores incluidos en el acta acusatoria. Desafortunadamente, la fascinación de los narcos mexicanos con los animales exóticos no es nada nuevo.
En 2022 circularon fotografías del lugar en que se registró un tiroteo entre un grupo del crimen organizado y la policía en el que murieron 11 delincuentes. Las imágenes mostraban el cadáver a un pequeño chango, vestido con una pequeña chaqueta camuflada y un pequeño chaleco “antibalas”, el cual estaba tendido sobre el cuerpo del pistolero abatido, quien aparentemente era su dueño.
Tras lo ocurrido, al pequeño simio de inmediato le fue escrito su propio corrido, una canción tradicional mexicana que se les suele componer a los capos del narcotráfico y en esa ocasión le tocó al animalito.
(Con información de AP)