El Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) incluyó a Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, a su lista de los 10 más buscados.
En la página de la DEA, El Chapito aparece como el quinto más buscado por la agencia y por quien se ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares.
¿De qué se acusa a Iván Archivaldo?
Se dio a conocer que Iván Archivaldo Guzmán es buscado por las siguientes supuestas violaciones federales:
Conspiración para poseer con la intención de distribuir sustancias controladas.
Intento, conspiración, importación y exportación de sustancias controladas con la intención de distribuir
En la ficha de la DEA se dio a conocer también que Iván Archivaldo Guzmán puede estar armado y ser peligroso, por lo que se recomienda no intenta detenerlo.
Entre esta lista de los 10 criminales más buscados por la DEA también se encuentran Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho; así como Ismael Zambada García, El Mayo Zambada.
Iván Archivaldo Guzmán Salazar estuvo preso en 2005 y lo dejaron ir
Iván Archivaldo Guzmán Salazar nació el 15 de agosto de 1983 en Zapopan, Jalisco, de acuerdo con información del Departamento de Estado de Estados Unidos. Es uno de los cuatro hijos procreados por Joaquín El Chapo Guzmán y María Alejandrina Salazar Hernández.
Estados Unidos ofrece recompensas por El Chapito, así como por Jesus Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López, estos dos últimos, hijos de El Chapo con Griselda López.
A Iván Archivaldo el Departamento de Estado lo señala como un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa. Sus investigaciones policiales indican que los hermanos Guzmán Salazar proporcionaron una asistencia operativa significativa a su padre, incluida la coordinación del transporte de narcóticos de América Central y del Sur a México y a Estados Unidos.