Acapulco: Embriagan a la fuerza a un burro para "divertir" a turistas

11 mayo 2023
Noticias de Yucatán. 

Manuelín es el nombre de un burro que ha sido utilizado como atracción turística en Acapulco, Guerrero. Es una tradición que data de la década de los 60, cuando se instauró al llamado 'Burro de la Roqueta', cuyo propósito era transportar Diesel para alimentar el motor del faro durante la noche y así iluminar la playa. Con el paso de los años, se han reemplazado los burros, pero se sigue manteniendo esa idea de que se trata de una tradición y, todavía más preocupante, que es un modo de entretener a los turistas.

Dos organizaciones de protección animal han alzado la voz contra el abuso que está padeciendo Manuelín, burro al que obligan a tomar cerveza y que es sometido a ruidos y jalones todo el día. En video compartido por la cuenta de Twitter Defensoría Animal MX, se puede ver cómo un grupo de hombres forcejean y se ríen del burro. "(Le generan) estrés innecesario de un animal altamente inteligente y sensible, el único fin divertir un turismo ignorante y retrógrada, ya han maltratado anteriormente otros burros y no pasa nada. Muestran a los turistas un México violento", se lee en la descripción del tuit.

A pesar de ser grabados por diversas personas, y de que en el video se escuchan comentarios de rechazo a los hechos, los hombres no dejan de molestar al burro. El animal fue trasladado a la Isla de Roqueta el pasado fin de semana por la propia presidenta municipal Abelina López Rodríguez. En las quejas se le solicitado a ella y a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, que tomen cartas en el asunto, pues se ha documentado que a los burros de la Roqueta se le obliga a tomar cerveza para que puedan ser montados y fotografiados por los turistas.

La organización Gente por la Defensa Animal (GEPDA) instó a que se respete la Ley 491 de Bienestar Animal del Estado de Guerrero, la cual establece claramente que la violencia animal puede provocar violencia social. "El maltrato animal es, a la vez, un factor que predispone a la violencia social y, al mismo tiempo, una consecuencia de la misma. Forma parte de la cascada de la violencia que nos va alcanzando a todos como individuos y como sociedad. Hoy en día, el buen trato a los animales sería el reflejo de una sociedad que sensibiliza a los ciudadanos para que sostengan relaciones solidarias y responsables con los demás, en especial con los más débiles". Las penas para quien infrinja esta ley van desde los seis meses hasta los cuatro años de cárcel.

Al 'Burro de la Roqueta' se le atribuye una condición histórica para Acapulco, pues ha servido como imán de turistas. Es conocido como el 'burro chelero', pues supuestamente al ser no tener bebida cuando estaba bajo el cuidado del farero, bajaba a la playa y consumía las botellas de cerveza que los turistas habían dejado desperdigadas en la arena. Aunque esa versión, que manejan medios locales como antecedente histórico, fuera cierta, todo parte de una irresponsabilidad: un animal que no tiene la alimentación necesaria y debe encontrar por sus vías el modo de subsistir.

El modo de romantizar esa irresponsabilidad fue atribuirle apodos y capacidades (tomar cerveza) al burro, como si fuera motivo de orgullo y no algo que altera su sistema y que denota un comportamiento violento hacia ellos. Peor todavía que deliberadamente se les dé cerveza y que les use como objetos que deben cumplir los caprichos de los turistas nada más porque así entienden la tradición.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada